Concejo Municipal aprueba incorporación a la Asociación de Farmacias Populares

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal y  por unanimidad  se  aprobó la incorporación de Copiapó a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Con el acuerdo la casa consistorial podrá optar a medicamos hasta un 50% más baratos que el precio mercado.

E alcalde Marcos López, comentó que este tipo de convenios baja los precios y «tiene un tremendo impacto en la economía de los hogares». «La farmacia popular nos permite avanzar a otros ámbitos por ejemplo las prótesis auditivas y en la óptica popular que es otro aspecto que podemos implementar rápidamente», adelantó el jefe comunal.

Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la Achifarp explicó que el municipio al sumarse a la asociación tiene el beneficio de poder acceder a todos los procesos de negociación, convenios con fundaciones y laboratorios para poder tener medicamentos a mejores precios. A lo anterior también se suman ayudas técnicas, prótesis y otros insumos a un valor menor. Por ejemplo camillas clínicas a 250 mil pesos.

El municipio debió cancelar una cuota de incorporación y un pago anual de 14 millones. «Con ese pago financiamos la distribución a nivel nacional de los medicamentos e insumos que estemos intermediando. Además implica la mantención administrativa de la asociación».

El alcalde Marcos López además anunció que el municipio continuará fortaleciendo la entrega de estos beneficios del área de salud municipal. Para optar a la farmacia popular hay una calificación de usuarios por parte del municipio, pero pueden optar todos los inscritos de la atención primaria y se puede extender a otros grupos según el tipo de caso, informó el Alcalde.