182 familias de Copiapó reciben sus subsidios para adquirir y mejorar sus casas propias

Los beneficiados fueron apoyados por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social de nuestro municipio (EGIS).    

En una ceremonia presidida por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez y el Alcalde Marcos López, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, hizo entrega de 182 nuevos subsidios habitacionales a familias de la comuna de Copiapó, ocasión en la que también participó el Seremi MINVU, Antonio Pardo, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, los Parlamentarios Yasna Provoste y Juan Santana, el Director (s) Serviu Cristian Torres, Seremis y la concejala Paloma Fernández.

Los subsidios otorgados a las familias permitirán que 144 de ellas puedan mejorar sus viviendas con cierres, ampliaciones y arreglos en patios y techumbres, mientras que otras 38 adquirirán una vivienda dando así solución definitiva a su carencia habitacional.

Sobre esta importante entrega de beneficios estatales, el Intendente Sánchez manifestó que “estas actividades nos permiten compartir la alegría de tantas personas que mejorarán su calidad de vida gracias al esfuerzo compartido de familias y Gobierno. Aquí el Gobierno cumple entregando beneficios concretos enfocados en reducir el déficit habitacional, como nos indicó el Presidente Sebastián Piñera y también en mejorar el patrimonio de las familias, como lo son sus viviendas. Estos subsidios, junto con los trabajos que realizamos con recursos regionales nos permiten hacer ciudades más amables e inclusivas. Hoy muchas personas que recibieron estos subsidios son personas de tercera edad que podrán mejorar sus condiciones de vida y eso es justamente lo que buscamos como Gobierno; que la gente viva mejor”.

Tras compartir de alegría de los vecinos el Alcalde López, destacó “estamos muy contestos porque la labor que cumple la EGIS Municipal es fundamental en la organización de las personas, para que puedan acceder a los diferentes subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda. Muchas veces este tipo de beneficio se pierden porque no hay información suficiente, por lo tanto, tenemos un acuerdo con el Gobierno Regional de intensificar el trabajo de difusión y acompañamiento, porque sabemos que esto significa un apoyo fundamental para obtener o mejorar las casas de nuestros vecinos; por lo tanto, nos comprometemos a seguir trabajando y hacer sinergia para que los recursos lleguen de forma más rápida a las familias que están buscando el sueño de la casa propia”.

Por su parte Antonio Pardo, Seremi MINVU Atacama, destacó la importancia de compartir con las familias esta buena noticia, explicando que “la vivienda con los años se deteriora y necesita reparaciones; aquí el Estado ofrece su apoyo entregando subsidios para mejorarla o ampliarla o bien incorporando nuevas tecnologías como paneles termosolares por ejemplo, inversión que en esta ocasión supera los 930 millones de pesos”.

Finalmente, Irma Astudillo, Presidenta de la Unión comunal Copiapó, “es una alegría muy grande ver a las familias felices recibiendo estos beneficios del Estado. Son muchas las familias que acuden a nuestra organización para que juntos trabajemos en sus postulaciones para luego ver sus casas más bonitas y mejoradas, así que insto a los vecinos a informarse, motivarse y postular para mejorar sus viviendas”.

PROGRAMAS HABITACIONALES

38 de los subsidios entregados serán para adquisición de vivienda nueva o usada; donde este beneficio está regulado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda que es un programa habitacional destinado a atender preferentemente a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que no cuenten con una vivienda. Los otros 144 subsidios entregados serán para mejorar viviendas y fueron adquiridos al través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que regula un sistema de subsidio destinado a contribuir al financiamiento de las obras de Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno, de Mejoramiento de la Vivienda o de Ampliación de la Vivienda, destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 U.F.