Municipio de Copiapó y la Subdere inician talleres de adiestramiento básico para perros potencialmente peligrosos

La actividad se enmarca en las obligaciones que contempla la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” (Ley Cholito)

Este sábado el Municipio de Copiapó, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Policía de Investigaciones (PDI), dieron inicio a un ciclo de talleres de adiestramiento canino básico para perros de razas potencialmente peligrosos.

La actividad, que se enmarca en las obligaciones previstas para los tenedores de estos ejemplares de acuerdo a la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, (Ley Cholito) se desarrolló en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, y contó con la participación de más de 20 dueños de este tipo de canes y quienes atentos escucharon y aplicaron algunas de las instrucciones y técnicas entregadas por funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI.

“Siempre es bueno tener más conocimientos con este tipo de razas y así también ayudar a las personas, que por ejemplo se asustan por tener estos animalitos, que lamentablemente son muy estigmatizados. Además, nos sirve para entregar los conocimientos adquiridos, así no le teman a este tipo de razas”, destacó Paulina López, quien llego junto a su “Negro”, un Pitbull de dos años de edad.

Una oportunidad que también aprovecho y valoró, Raúl Córdoba, dueño de un poderoso Bullmastiff, “hay que partir de la base que este tipo de perros no son juguetes y pueden ser una herramienta, un arma y también tu animal de compañía, factores decisivos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de adquirido. Nosotros sabemos que actualmente muchas personas están adquiriendo perros por moda y sin sabiduría acerca del manejo y control que deben tener sobre sus animales, así que me pareció una excelente iniciativa”.

El objetivo del curso, además de enseñarle a los tenedores responsables a controlar varias conductas de sus perros, fue que estos obtuvieran un certificado que acredite que cumplieron con el adiestramiento básico obligatorio que fijó la ley para estos canes.

Una actividad, que fue valorada por el Alcalde Marcos López, quien expresó “consideramos tremendamente valioso tener este tipo de alternativas, por eso agradecer el esfuerzo que realiza la Subdere y la PDI, por educar y abrir nuevos espacios a iniciativas, que sin lugar a duda son un aporte para el desarrollo integral de nuestra comuna”.

En este sentido, el Director regional de Subdere Atacama, Luis Morales, destacó “quiero agradecer el esfuerzo sistematizado de la Municipalidad de Copiapó, la Policía de Investigaciones; a través de su Brigada de Adiestramiento Canino y por su puesto a nuestra Subsecretaria que ha generado las coordinaciones en el marco de la implementación de la Ley de tenencia responsable. Creemos que esta es la forma de construir mejores ciudades, tener un vecino que sea responsable con su entorno y seguir comprometiéndonos en seguir desarrollando esta materia que es muy ciudadana”.

Nueva jornada de registros de mascotas

“Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de los programas adicionales que estamos generando junto a la Subdere,  y que se suma a una nueva jornada de implantación de microchip que realizaremos este martes 30 de julio el Parque Kaukari a partir de las 14:00 horas”, enfatizó Raquel Ponze, medico veterinaria, de la Unidad de Higiene Ambiental del municipio, quien aprovecho la oportunidad de invitar a los dueños de las mascotas (perros y gatos) que aún no han realizado este importante trámite.

De acuerdo al cronograma establecido por la Subdere durante el primer ciclo, el próximo taller se desarrollará en la comuna de Vallenar.