Cesfam Juan Martínez busca ser el primero en toda la zona norte en tener acreditación en calidad y seguridad de atención

  • El recinto municipal realizó el último proceso de postulación.

Como “histórico” calificaron autoridades comunales y regionales la entrega de la carpeta final de acreditación de Calidad y Seguridad de la Atención por parte del Cesfam Juan Martínez de Copiapó a la Superintendencia de Salud. El recinto municipal sería el primero en la zona norte en completar el proceso y optar a la distinción.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, reconoció a los 40 funcionarias y funcionarios del Cesfam por el trabajo que han desarrollado para mejorar la atención a los más de 12 mil usuarios inscritos que tiene el recinto. “Ellos siempre han transmitido una conducta social de felicidad y alegría en el trabajo y por lo tanto ese es uno de los conceptos más importante para lograr metas”, resaltó López.

La máxima autoridad comentó sobre la acreditación que es importante porque “se firma un compromiso colectivo de todos los trabajadores y trabajadoras de este centro de salud sobre la mejora continua de los procesos y planes de trabajos al interior del sistema de salud primario en este Cesfam”.

Para cumplir con los objetivos exigidos por la Superintendencia de Salud, el equipo de salud realizó capacitaciones, jornadas de trabajo, simulacros en caso de emergencia, crearon sistema de alerta, sistema de vigilancia, entre otros. Cabe señalar que el proceso de acreditación del Cesfam comenzó en octubre de 2017.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, director del Cesfam Juan Martínez indicó que “ser el primer Cesfam en postular en la macro zona norte nos pone ansiosos y a la vez contentos porque llevamos dos años preparándonos para este proceso y ha sido un arduo trabajo”.

La acreditación busca estandarizar proceso, crear planes de trabajo y consolidar políticas de calidad en el equipo de trabajo. Se espera que este proceso de evaluación final por parte de la Superintendencia de Salud tome aproximadamente 2 meses y medio.

El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, felicitó a todo el personal del centro de salud familiar por su compromiso e indicó que “estamos dando un paso gigante en la atención primaria”. La autoridad resaltó que la medida no busca instaurar artículos o normas sino crear una cultura de salud continúa enfocada en los usuarios.