Estudiantes aprenden de turismo y patrimonio en el Cerro La Cruz

  • La iniciativa forma parte del programa de fortalecimiento de identidad local «Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin”

Con el objetivo de conocer más de nuestros atractivos turísticos, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo José Antonio Carvajal, alumnos y alumnas de la carrera de Turismo Aventura del Universidad Santo Tomás y la Red Nacional Diaguita participaron de la actividad «Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin” organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Copiapó.

En la iniciativa los jóvenes pudieron subir el Cerro La Cruz y aprender de patrimonio y tradición. El Alcalde de la comuna, Marcos López, explicó que la iniciativa busca fortalecer la Identidad local de la comunidad, a través de jornadas que permitan la vinculación y el reconocimiento del territorio que se habita, la recuperación de espacios, la conciencia sobre nuestro origen y aprehender de una forma lúdica.

Yuliana Villegas, estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal, comentó que “es un gran avance porque no lo había visto antes. Estamos teniendo más relación con nuestra cultura y nos ayuda mucho en el área de turismo”.

La alumna resaltó que este tipo de actividades también ayuda a potenciar el deporte a través de conocer el patrimonio de la comuna. Por su parte, María Castellano estudiante venezolana de tercero medio comentó que por primera vez que subía el cerro e indicó que “es bonita la conexión que sentí acá. Es importante para los servicios turísticos conocer todo Copiapó”.

En tanto, para José Fernández, catalogó la actividad como “muy entretenida”, ya que realizó el ascenso junto a sus compañeros de cursos y aprovechó de conocer la historia del lugar.

La profesora del curso de turismo del liceo municipal, Margarita Álvarez, sostuvo que “lo que se ha hecho acá es bastante importante para mí y para mis alumnos. Yo siendo copiapina no conocía el Cerro La Cruz”. La docente adelantó que se vienen nuevas salidas a terreno.

Eric Chinga, presidente de la Comunidad Chinga Copiapó y coordinador en Atacama de la Red Nacional Diaguita, señaló que “nosotros hemos decidido ir potenciando el tema más juvenil”. El dirigente resaltó que “todos los chicos acá hacen preguntas y se dan cuenta que existe un pueblo que está luchando por mantener la identidad propia”.

Catalina Rojas, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Copiapó, subrayó que el Alcalde, Marcos López, ha puesto énfasis “en que se revitalicen estos espacios, que haya vinculación entre la población, las comunidades indígenas, los niños, los jóvenes y los adultos”.

El Programa Fortalecimiento de la Identidad Local forma parte de los ejes de desarrollo de la Oficina de Turismo implementando una serie de acciones, la cual ha puesto énfasis en promover y desarrollar actividades que permitan la vinculación, conocimiento y cuidado de nuestro territorio, nuestro patrimonio natural y cultural, fomentando las instancias de reflexión, aprendizaje y reconocimiento de nuestros espacios públicos generando un sentido de pertenencia.

El Programa a través de su componente Participación Ciudadana implementa “Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin”, inicio de un ciclo de ascensos a los principales cerros de la comuna y que son los preparativos para celebrar en el mes de Diciembre el Día Mundial de la Montaña.