Municipio de Copiapó lanza Ruta Turística Patrimonial Ferroviaria

  • La medida forma parte de una alianza con Ferronor y que era esperada por la comunidad.

Nostalgia entre los más adultos y sorpresa en los más jóvenes generó el primer recorrido de un tren con pasajeros en Copiapó luego de más de 25 años. El alcalde, Marcos López, junto a directivos de Ferronor, parte del Concejo Municipal, autoridades regionales y ex ferroviarios dieron el vamos a la esperada Ruta Turística Patrimonial Ferroviaria de la capital regional.

En una emotiva ceremonia la máxima autoridad comunal y el Gerente Comercial de Ferronor, Cristian Martínez, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la ruta turística y desarrollar obras de hermosamiento de la faja del tren.

El Alcalde, Marcos López, catalogó el acto como “histórico” dado que se puso en marcha un tren cultural “que tiene por objeto mostrarles a los jóvenes lo que hubo aquí desde el mineral de Chañarcillo con un tren de transporte”.

Es importante resaltar que la historia ferroviaria de Sudamérica fue forjada en los rieles de la región. La Locomotora La Copiapó es la máquina más antigua de Chile y se encuentra en la Universidad de Atacama. La línea de Copiapó a Caldera fue la primera a nivel nacional (1851) y fue construida en pleno auge de la minería de la plata y del salitre.

Por su parte, el directivo de Ferronor, explicó que la empresa tuvo que intervenir 10 kilómetros de vía que fueron destruida por los aluviones del 2015 con una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Martínez destacó que “la idea es que la comunidad disfrute, se acerque y recupera esta historia. Esto tiene que ver con un servicio cultural y no es un transporte de pasajero porque es un trayecto que dura una hora y media”.

Durante el solemne acto realizado en el frontis de la Estación de Trenes de la comuna se entregó un reconocimiento (Medalla Ciudad de Copiapó) a Francisco Burgos que es considerado como el maquinista más antiguo del Ferrocarril. El hombre de 96 años actualmente nació en Paine y a los 18 años llegó hasta Copiapó.

Francisco comenzó a trabajar en el ferrocarril limpiando la maquinaria, luego fue fogonero a carbón, ayudante de máquina, maquinista de vapor y finalmente logró el más alto cargo al ser nombrado jefe de zona hasta 1974.

El momento peak de la actividad se vivió cuando con el sonido de la bocina del tren se les invitó a las personas a subir al vagón especialmente adaptado para la ocasión. El primer viaje fue realizado por 40 personas desde la Estación de Trenes hasta la Estación Diego de Almagro.

Ema Olivares emocionada resaltaba lo bonito de la actividad y de la locomotora. La vecina agradecida sostuvo que “ojalá pudieron verlo hasta más lejos para unir a los pueblitos que están más alejados”.

Como un boleto al pasado tomó Ignacio Fernández ver el tren, ya que recordó cuando bajada en su juventud de Potrerillo a Chañaral durante el verano. “Excelente la idea porque es algo que uno de chico lo veía pasar. Para mi es una satisfacción volver a ver pasar el ferrocarril”, resaltó.

“Yo cuando viajé por primera vez en tren tenía 9 años que fue de Vallenar a Baquedano”, rememoró Antonia Flores. Emocionada la vecina espera que se mantenga el tren turístico para que nuestros nietos y bisnietos “puedan ver lo bonito que antes viajar en tren”.

El alcalde informó que se esperan hacer viajes en los primeros viernes de cada mes tres veces al día de manera gratuita para la comunidad y adelantó que habrá este año tren navideño. Durante los próximos días se informará el sistema de inscripción para que la gente pueda vivir este viaje al recuerdo.