Funcionarias y funcionarios municipales son capacitados en lenguaje de señas

  • El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca tener un “municipio más inclusivo”.

Contentos y orgullosos se mostraron 20 funcionarios y funcionarias municipales que fueron capacitados en lenguaje de señas chilena. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, valoró la participación de los trabajadores y resaltó que la medida es un importante avance para lograr un “municipio más inclusivo”.

Piel Salas, psicóloga organizacional de la Municipalidad de Copiapó, detalló que “esto se genera a partir de una necesidad que plantean los funcionarios y funcionarias municipales acorde a la política de recursos humanos que busca que el personal participe y manifieste sus necesidades, para lograr así mejorar la calidad de los servicios municipales que se le brinda a la ciudadanía”

La profesional, puntualizó que “hoy nuestros funcionarios y funcionarias de cada una de las direcciones municipales cuentan con esta herramienta de comunicación que es lengua de señas, lo que nos permite poder brindarle una adecuada atención a la comunidad sorda y lograr así que ellos y ellas puedas acceder a nuestros servicios.”.

Por su parte, Yerka Romero, funcionaria de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), dijo que “fue una grata experiencia. Sabemos con nuestro compañeros y funcionarios que vamos a poder otorgar a todas las personas que lleguen al municipio un aporte a la comunidad sorda”.

Romero enfatizó que “nosotros queremos dar el apoyo para que ellos se sientan incluidos de verdad dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, Cesia Chamorro, funcionaria hace 22 años en la municipalidad dijo que “estoy muy agradecida con el alcalde por habernos proporcionado este curso para atender a toda la comunidad sorda de Copiapó”.

Para Jessica Rojas, coordinadora del programa especializado de reinserción escolar de la dirección de desarrollo comunitario, “este curso es una herramienta muy importante para mí, para desenvolverme y para poder entregar los conocimientos a los alumnos y alumnas”.