Más 60 toneladas de cachureos son retirados del sector de Manuel Rodríguez

  • La medida ejecutada por el municipio forma parte del programa “Copiapó más Limpio” que se desarrollará durante todo el año.

Contentos se mostraron los vecinos y vecinas del sector Manuel Rodríguez tras la llegada de personal municipal de la Dirección de Operaciones (Doper) para realizar un completo operativo de limpieza que forma parte del programa “Copiapó Más Limpio”. En total ya se han retirado más de 60 toneladas de basura no tradicional en el sector.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó la importancia de la iniciativa que busca eliminar los típicos “cachureos” que se van acumulando en las viviendas y así mejorar la calidad de vida de las personas en un entorno más limpio. El edil adelantó que el plan se desarrollará en distintos puntos de la comuna durante todo el año y que serán previamente informados los lugares y fechas a través de las redes sociales de la municipalidad.

Durante las intervenciones se realiza el retiro de basura no tradicional, la poda de árboles controlada y la demarcación vial para mejorar la seguridad en el tránsito. Los operativos comenzaron el pasado 21 de enero y se extenderán hasta el 28 de enero.

Luis Aciares, vecino del sector, comentó que “esto me parece fantástico porque hay vecinos que de repente no tiene como sacar la basura y como está ahora la situación es mucho problema. Esta es una buena medida que tomó el alcalde”.

Por su parte, Hernán Palacios, valoró la medida dado que “a uno sea como sea se le junta cualquier basura en el patio y eso cría ratones, bichos, garrapatas y en un momento determinado uno no lo puede tirar a la basura normal”.

Algunas personas también reconocieron que falta más colaboración de los mismos vecinos y vecinas porque algunos botan los escombros en lugares no autorizados lo que afecta la convivencia con otros pobladores y sobre todo la imagen a la ciudad.

En tanto, Eduardo Zúñiga, catalogó el operativo como “notable” dado que era necesario sacar la gran cantidad de basura no tradicional del sector. “Yo tenía principalmente madera y algunos vecinos se llevan lo que le puede servir”.

Cabe destacar que, en la intervención anterior, más de 150 toneladas de basura no tradicional fueron retirados de diversos sectores de Ampliación Arturo Prat. En promedio durante el año se sacan de 4 a 5 mil camionadas de desperdicios desde diversos puntos de la comuna.