Municipio de Copiapó realiza masivo test rápido de VIH

  • La actividad se realizó en el Parque Schneider de manera gratuita.

Más de 300 jóvenes y adultos participaron del test rápido de VIH que realizó en el Parque Schneider de Copiapó. La actividad gratuita, que fue un completo éxito, fue coordinada por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de la población y enfatizó que hay temáticas como el VIH deben dejar de ser un tabu entre la comunidad. El edil resaltó que el equipo municipal durante el año realiza campañas de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Francisca Busto que se realizó el test comentó que “me parece una iniciativa súper interesante porque a veces a la gente le da vergüenza acercarse a los consultorios, a los lugares donde se realizan los test de VIH o también piensan que hay que pagar. Hay mucha desinformación y que esté en un lugar público es mucho más accesible”.

Por su parte, Javiera Ugarte dijo que “este tipo de iniciativas son súper buenas porque al estar más a la mano la gente puede acceder a responder sus dudas”.

Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, explicó que “lo importante es hacerse el test para poder saber si se vive con el VIH con el fin de ingresas a un tratamiento que es gratuito que es GES en Chile y poder llevar una vida normal”.

La profesional adelantó que durante el año se seguirán haciendo este tipo de actividades y que serán informadas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Copiapó.

Por su parte, la matrona del Servicio de Salud Atacama y la encargada del programa VIH ITS Victoria Muñoz, indicó que se está desarrollando la campaña de verano “Es Positivo Saber” para acercar este tipo de exámenes a la población.

La profesional recalcó que el uso de preservativos masculinos o femeninos son los únicos que sirven para protegerse de un embarazo, infecciones sexuales y el VIH. “Hago un llamado a la población para utilizar condón porque es lo único que nos protege y también a tener pareja única”, resaltó.