Municipalidad de Copiapó establece decretos de emergencia por Coronavirus Covid-19

  • Las medidas responden a la alerta sanitaria vigente del Gobierno de Chile

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los funcionarios y la comunidad, el Municipio de Copiapó estableció tres decretos de emergencia por Coronavirus Covid-19. La medida fue informada por el Alcalde, Marcos López, que recalcó que la principal forma de prevenir es que las personas se queden en sus casas.

El primero decreto establece que el jueves 19 de marzo el municipio atenderá funciones críticas de ayuda humanitaria, emergencias y servicios sociales indispensable para la comunidad. Además, una segunda normativa determina que los servidores municipales cumplirán sus funciones mediante trabajo remoto desde su domicilio, siempre que sus funciones se puedan desarrollar a través de esta vía.

En aquellos casos que realizan tareas que no son compatibles con trabajo remoto y cuya presencia no es parte de las funciones críticas, estarán autorizados a permanecer en sus hogares. Sólo continuarán desempeñando labores presenciales, aquellos funcionarios y funcionarias que realizan labores críticas y que son aquellas que deben prestarse de forma presencial en situaciones de emergencia, como es el caso de salud.

Respecto al funcionamiento de la municipalidad, el alcalde detalló que funcionarán con normalidad trámites como el permiso de circulación, licencias de Conducir y beneficios sociales (alimentación, medicamento, aportes, subsidios, etc).

Finalmente, el tercer decreto apunta a materia administrativa respecto al funcionamiento del municipio la situación de emergencia actual.

La medida responde a la alerta sanitaria vigente del Gobierno para enfrentar la amenaza a la salud pública por la propagación a nivel mundial del coronavirus. También el edil detalló que recibió una resolución de Contraloría donde establece las facultades del alcalde y los jefes de servicios para educar el funcionamiento de la institución para proteger a la mayor cantidad de funcionarios y funcionarias del virus.

Otro de los puntos que establece la normativa es que suspende todas las actividades comunales, ceremonias, evento o actos públicos. El Alcalde López añadió sobre las aglomeraciones en parque y plazas que “se va prohibir que la gente se congregue en un número mayor de 50 personas con letreros que diga la prohibición”.

Nuevo llamado

La cuarentena es un término que apunta a mantener a las personas que parecen estar sanas, pero que son sospechosas o que podrían tener la enfermedad, alejadas del resto. La máxima autoridad comunal recalcó que “la recomendación taxativa para la ciudadanía es que no salgan a la calle” para evitar contagios.