Copiapó tiene el primer Cesfam certificado en Calidad y Seguridad del Paciente de todo el norte

  • El Alcalde, Marcos López, felicitó al equipo del Cesfam Candelaria de Rosario por el importante logro.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinos y vecinas de la comuna, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Candelaria de Rosario obtuvo la certificación en Calidad y Seguridad del Paciente 2020-2023. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, informó que el establecimiento es el primero en todo el norte en obtener esa distinción entregada por la Superintendencia de Salud.

La certificación en “Calidad y Seguridad” de la atención constituyen una obligación técnica de quienes entregan los servicios expresada a través de la transparencia de los procesos, resultados de las medidas implementadas y el respeto por el paciente.

Sobre la buena noticia, el edil comentó que “han sido las funcionarias y funcionarios los principales actores en este proceso de acreditación. El entusiasmo ha sido uno de los factores más relevantes en que tenían confianza en que se iban acreditar”.

En total son más de 6.500 los y las usuarias del recinto de salud que se han visto beneficiadas con las mejoras en los estándares de atención. El Alcalde López instó a todo el personal a mantener el nivel y seguir superándose para así mejorar la calidad de vida de la comunidad.

María Angélica Zelada, oficial administrativa y jefa de Some del Cesfam Candelaria de Rosario, recordó que desde 1996 se está trabajando para mejorar los servicios. “No es solamente que la inyección sea bien puesta, sino explicarle al paciente para qué es la inyección. Eso es el trabajo de calidad que estamos acreditado actualmente”, puntualizó la profesional.

Por su parte, el director (S) del Cesfam, Iván Arayas, describió que “sin lugar a duda es un desafío más. Nos costó bastante, pero sacamos adelante esta difícil tarea. Este es un desafío que nos obliga a mantener y mejorar la prestación”.

Cabe señalar que Copiapó presenta la mayor cantidad de Cesfam postulantes de la acreditación en toda la zona norte. Actualmente están en proceso los Cesfam Pedro León Gallo, Juan Martínez y Paipote.