Autoridades se reúnen para coordinar medidas para enfrentar el Coronavirus COVID-19

  • El Alcalde de Copiapó, Marcos López, solicitó la reunión para hacer más efectivo y eficiente el trabajo con la comunidad.

Con el objetivo de analizar y coordinar las medidas que se están tomando para enfrentar la amenaza del Coronavirus COVID-19, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, se reunió con el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, y el Jefe de Zona, General Enrique Heyermann.

La máxima autoridad comunal valoró la actividad e indicó que durante la reunión se evaluaron las medidas de acción para el confinamiento obligatorio de todas las personas de 75 años y más que comienza a regir a partir del viernes 15 de mayo desde las 22:00 horas a nivel nacional.

El Alcalde López informó a las autoridades que el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Dirección Municipal de Salud habilitarán el sistema de entrega de alimentos y medicamentos a domicilio a todos los adultos mayores de la comuna que no puedan salir de sus hogares por el confinamiento obligatorio.

El edil también solicitó al Gobierno a través del Director de Salud que se pueda gestionar el pago a domicilio de las pensiones para ese grupo de la comunidad. López comentó que “lo fundamental es que la gente perciba que estamos preocupados de monitorear día a día como va evolucionando la situación de los contagios no solamente en la comuna, sino que también en la región”.

Cabe recordar que la municipalidad ha generado para la protección de la comunidad decretos de cuarentenas preventivas y el uso obligatorio de mascarillas en toda la comuna a nivel urbano y rural. El Alcalde enfatizó que “la conducta ciudadana es la herramienta fundamental para mantener el control sobre los contagios de Coronavirus”.

Por su parte, el Jefe de Zona, General Enrique Heyermann, detalló que “esta es una reunión que nos solicitó el alcalde, siempre preocupado de la situación que nos convoca y analizamos las nuevas medidas que tomó el Gobierno a través del Ministerio de Salud para una mejor protección”.

Heyermann destacó que estas reuniones “permiten establecer medidas de protección a la ciudadanía que apuntan únicamente a la solución del problema. Queremos dar la tranquilidad a la población que las autoridades y en este caso el alcalde está muy preocupado de la situación que ocurre en Copiapó”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, subrayó la importancia de la reunión dado que “no solamente nos permite coordinar en materia de salud, sino también en materia de seguridad, resguardo social, la asistencia que tienen nuestros pacientes en la región y es muy importante la coordinación”.

Baeza llamó en primer lugar a la población a que se cuiden y que adopten las medidas preventivas. En segundo lugar, pidió a todos los adultos mayores que se queden en casa dado que se vienen “tiempos complejos”. Finalmente apeló a la solidaridad de la comunidad en materia preventiva para evitar el aumento de casos contagiados.