Salud Municipal se prepara para enfrentar los meses de invierno

El plan de contingencia tiene como objetivo afrontar el actual escenario de pandemia y cuidar la salud de la población de riesgo en el peak de enfermedades respiratorias.

Alcalde Marcos López reiteró el llamado a la comunidad al autocuidado y la solidaridad para los meses que vienen.

A partir del 4 mayo la Municipalidad de Copiapó activo el Plan de Contingencia Comunal Covid-19, medida que actualmente se implementa en los 8 Centros de Salud Familiar de la comuna y que busca priorizar el acceso de los grupos sociales de mayores riesgos y evitar contagios por Coronavirus. Además de activar todos los protocolos de atención para los meses de invierno, donde las consultas por enfermedades respiratorias aumentan.

Centros respiratorios exclusivos

Entre las medidas adoptadas para enfrentar el actual y futuros escenarios se encuentra la habilitación de 2 centros exclusivo para las atenciones de enfermedades respiratorias que son; el Cesfam Pedro León Gallo y Bernardo Mellibovsky y que se suman a los de El Palomar y Paipote, los cuales están entregando atenciones mixtas (respiratoria y general).

“En general el ánimo del personal de salud está bueno, además que tenemos un sistema de trabajo rotativo y que sirve para el descansando de nuestro personal y además como una manera de prevenir posibles contagios por Covid-19; si se cae un grupo está el otro que puede apoyar. Además, estamos equipados con todos los equipos de protección (EPP) que utilizan nuestros funcionarios, así que por lo general estamos bien para afrontar lo que se viene durante los próximos meses”, señaló Manuel Drolett director del Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky.

Cabe destacar además que actualmente todos los centros de salud, cuentan con vacunas contra la influenza las cuales se encuentran aseguradas para los grupos objetivos (enfermos crónicos, todas las embarazadas, personas mayores de 65 años, niños y niñas desde los 6 meses a 5° año básico).

Cesfam de Paipote

Uno de los centros que está entregando atención mixta es el Cesfam de Paipote, su directora Claudia Moreno, argumentó “generalmente en el área respiratoria actualmente por día estamos atendiendo alrededor de 12 personas; en todo el turno que es desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, por eso hasta ahora está tranquilo. Lo otro que nos estamos preocupando de los pacientes mayores de 75 años, obviamente para que no asistan al Cesfam. En tanto a nuestro personal se le hace la entrega diaria de sus (EPP), además que el sistema de turno ha servido bastante para que descansen y cuiden su salud tanto física como mental; que es además una preocupación permanente en estos tiempos”.

Finalmente, el Alcalde Marcos López, junto con valorar el compromiso de las y los funcionarios de salud primaria de nuestra comuna, expresó “hoy es momento donde las voluntades y la solidaridad es fundamental, en especial con los grupos más vulnerables, tenemos un escenario complejo con la pandemia, por eso seguiremos desplegados, tanto con nuestros equipos humanos como en recursos con el objetivo de estará preparados para los futuros escenarios que podrían venir y de esta manera resguardar la salud de nuestros habitante”, enfatizó la primera autoridad comunal.