Alcalde Marcos López solicita toque de queda más temprano para enfrentar aumento de casos positivos

  • La máxima autoridad comunal analizó la situación sanitaria de la comuna y de la Región de Atacama. Además, reiteró el llamado al autocuidado de la población.

Preocupado se mostró el Alcalde de Copiapó, Marcos López, por el aumento exponencial de casos positivos de Coronavirus COVID-19 en la capital de la Región de Atacama. El edil informó que pidió a las autoridades la ampliación del toque de queda para que comience a las 20 horas.

López indicó que “hemos enviado un oficio al General Jefe de Zona con copia al Intendente para solicitar que se acorte el horario de funcionamiento de la ciudad y que el toque de queda comience a las 20 horas porque esa esta es una medida que busca evitar que haya visita entre familias que ha sido uno de los ejes de los contagios”.

La Región de Atacama actualmente registra 623 casos positivos de Coronavirus y 225 pacientes recuperados según el último informe del Ministerio de Salud. Por su parte Copiapó presenta 378 casos positivos de los cuales 242 están activos.

Sobre estas cifras, el Alcalde López, indicó que “el nivel de contagio de Copiapó ha aumentado significativamente y en los últimos 15 días se han duplicado. En este sentido la gente tiene que tomar consciencia que solo tiene que salir en lo estrictamente necesario”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Copiapó desde el inicio de la pandemia en pasado marzo ha realizado un importante programa de acción con sanitizaciones en toda la comuna que ya suman más de 500 kilómetros intervenidos con los camiones aljibes. Intervención en todos los Centros de Salud Familiar, espacios públicos, principales puntos de congregación de la ciudad entre otros.

A lo anterior se suma túneles sanitarios en las ferias, decreto de uso obligatorio de mascarillas, prohibición de espacios públicos, fortalecimiento a en la entrega de alimentos no solo a adultos mayores, la entrega de kit de limpieza al transporte público, entre otras medidas para ayudar a la comunidad y combatir el virus.

Para este fin de semana donde se celebra el Día del Padre, la máxima autoridad comunal, enfatizó que “hacemos un llamado a la comunidad que se mantengan en su casa, que no salgan hacer visitas a sus familiares porque eso aumenta los niveles de riesgo y el contagio está en mucha gente que anda en la calle”.

Respecto a la solicitud de algunas personas que cerrar el mall u el comercio en general, el Alcalde explicó que hay un dictamen de Contraloría que indica que las facultades de los alcaldes/as no dicen relación con la posibilidad de ordenar el cierre o apertura de un centro comercial, mall o similar.

“Eso es una facultad exclusiva del Gobierno Central y en este caso el Jefe de Zona. Por eso yo he planteado el adelantamiento del toque de queda para controlar la movilidad social entorno al comercio”, dijo el edil.

Para finalizar el alcalde volvió a recalcar el uso obligatorio de las mascarillas, el respeto por el distanciamiento social de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones o realizar juntas sociales dado que estamos en el peak de la enfermedad.