Municipio y Servicio de Salud inician testeos masivos de PCR en distintos barrios de Copiapó

La medida busca detectar y aislar posibles casos asintomáticos de Covid-19.

En la sede social de la Junta de Vecinos “Amistad” del sector de Juan Pablo Segundo, la Municipalidad de Copiapó junto al Servicio de Salud de Atacama, iniciaron el programa de testeos masivo de PCR.

La estrategia-que se extenderá por distintos sectores de Copiapó-busca facilitar la trazabilidad, garantizar el aislamiento efectivo y disminuir la velocidad de propagación del Covid-19.

Junto con destacar el compromiso de la junta de vecinos para convocar a la población el Alcalde Marcos López, señaló “comenzamos con un programa de carácter permanente por lo menos para las próximas dos semanas, en donde se pretende hacer cerca de 70 testeos diarios y que tienen por objeto complementar los que se están realizando en los centros de salud y de esta manera ir determinando cual es el nivel de contagios en las poblaciones. Este sábado y el próximo lunes vamos a realizar testeos además en el campamento Andacollo, por lo tanto, vamos a llegar a los 210 PCR.

“Esto permite poder diagnosticar aquellas personas que están desarrollando la enfermedad de manera asintomática y que pueden contagiar a grupos que son de riesgo. De esta manera estamos acercando la salud a la gente que es nuestro compromiso, cabe señalar que está actividad está organizada en conjunto al equipo de atención primaria y con el alcalde; porque hoy más que nunca tenemos el compromiso juntos y firme de poder controlar la pandemia en Copiapó”, enfatizó Claudio Baeza director del Servicio de Salud.

Medida valorada por los vecinos

La medida fue muy valorada por los vecinos, entre ellos don Pedro Alquinta, “me parece bastante bien por la tranquilidad de todos nosotros y además por la seguridad de nuestras familias, porque hoy más que nunca debemos tener sentido de responsabilidad con todo lo que está pasando”.

“Es una medida muy buena porque con todo lo que está pasando igual hay mucha gente que está asustada esto nos permite estar más tranquila, además cuidamos a nuestra familia también porque con lo extraño que este virus no sabes si estas infectada o no”, destacó también Luisa Castillo otras de las vecinas que durante la jornada fue testeada.

Finalmente, Jorge Campo presidente de la Junta de Vecinos “Amistad”, comentó “la gente me ha dicho que es muy bueno que se haga esto en el barrio, nosotros junto al municipio nos hemos preocupado de esto porque esta pandemia es algo mundial y muy preocupante por eso tenemos que cuidarnos y protegernos y los más importante quedarnos en casa, porque si no los cuidamos esta cuarentena seguirá más días”, manifestó el dirigente.