Municipio de Copiapó sigue cuidando la salud integral de nuestros Adultos Mayores en sus hogares

A través del programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

Sorprendida y agradecida quedo Graciela Rodríguez de 80 años de edad, vecina del sector de Santa Elvira y una de las beneficiaras del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, iniciativa ejecutada por la Dirección de Salud Municipal que busca entregar cuidados físicos, médicos y cognitivo a personas adultas.

“Fue una maravilla, tenía mucha fe cuando me dijeron que vendrían a vermes; porque yo no había pedido auxilio a nadie, estoy muy agradecida con el municipio y contenta con todo lo que hicieron”, señaló la vecina.

Desde el mes de junio y durante dos veces por semana una dupla compuesta por una enfermera y un kinesiólogo se encuentran visitando a diferentes pacientes, los cuales al igual que la señora Graciela reciben una completa visita médica. Desde que se inició la nueva modalidad de trabajo en junio, hasta la fecha se han intervenidos a más de 200 adultos mayores.

Así lo explica la enfermera Javiera Castro “actualmente le estamos dando un enfoque más integral y de autocuidado, ya sea en su patología como a nivel cognitivo. La verdad que los pacientes se lo han tomado muy bien y agradecen muchos que los visitemos porque en este momento muchos no están teniendo control y por eso se sienten más seguro que nosotros vamos a verlos en sus casas”.

“Los ejercicios físicos que más realizamos es; mantener los movimientos articulares y el fortalecimiento muscular que son principalmente para prevenir caídas y mantener el equilibrio”. Wilson Cortes, kinesiólogo y parte de la dupla.

Cabe destacar que producto de la pandemia, este 2020 el programa tuvo una restructura, así lo explica Erna Hernández encargada del programa, “lo primero que se hace es coordinar por teléfono previamente con ellos para poder asistir a las casas. Ahora en estas visitas se evalúan otras necesidades para medicamentos crónicos, evaluaciones médicas, la entrega de alimentación complementaria o cualquiera otra necesidad que necesita un adulto mayor”.

“Si bien muchos extrañan las juntas entienden el contexto que estamos atravesando; hay que tener en cuenta que muchos son personas muy activas y acostumbradas a reunirse, pese a eso se lo han tomado súper bien y todos muy fascinados con esta nueva modalidad de trabajo”, enfatizó la profesional.

Finalmente, el Alcalde Marcos López junto con destacar el trabajo que está realizando la Dirección de Salud, destacó “hoy en tiempos de pandemia lo que más necesitamos es que nuestros adultos mayores se quedan en sus casas resguardándose, por eso reestructuramos este programa que es muy sentido por nuestra población adulta, lo que buscamos es seguir cuidándolos y que pasado todo esto, nos volvamos a rencontrar y abrazarnos”, enfatizó el jefe comunal.