Copiapó tendrá un renovado y moderno sistema de semáforos

  • El Alcalde, Marcos López, resaltó el importante avance en seguridad vial que tendrá la ciudad luego de los importantes daños que hubo en los aluviones de 2015.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó, encabezado por el Alcalde Marcos López aprobó la reparación y reposición de 81 puntos de semaforización de la comuna que fueron afectados o destruidos por el aluvión de 2015. El edil enfatizó que la medida permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad y aumentará la seguridad vial de la ciudad.

La máxima autoridad comunal destacó que el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Regional (Core), con el Gobierno Regional (Gore) y también con el Seremi de Transporte para sacar el proyecto que era esperado por la comunidad. “Quiero agradecer a todos los que estuvieron en este proceso y al Concejo Municipal en primer lugar por haber aprobado esta inversión”, dijo.

López detalló que se contempla la reposición del material semafórico y la construcción del sincronismo dañado, las obras asociadas y la reprogramación de los tiempos a través de la reconfiguración de la totalidad de los controladores de la estructura de las redes de semáforos existentes en la comuna.

En total se intervendrá más del 80% de los semáforos de la comuna.  El alcalde enfatizó que “mejores semáforos son menos tacos, menos tiempo de desplazamiento, demora en los trámites, llegar al trabajo y por lo tanto es un proyecto que mejora la calidad de vida”.

El proyecto busca aumentar los niveles de circulación vehicular y peatonal tanto desde el punto de vista de los niveles de congestión como de la seguridad. Cabe recordar que el aluvión de marzo de 2015 dejó en la capital regional de Atacama un total de 3 millones 800 mil metros cúbicos de barro en las calles.

Raúl Morgado, presidente de la Línea de taxis colectivos N°2 de Copiapó catalogó la medida como una “excelente noticia”. El dirigente describió que “hoy día una de las grandes problemáticas es que los semáforos están desactualizados porque han perdido su sintonía fina y eso hace que para nosotros como gremio tengamos más lentitud para desplazarnos”.

El alcalde López resaltó que la reposición también será un proceso de modernización de las estructuras. Las obras que tendrán un costo de 2.417 millones de pesos comenzarán a partir de octubre y se extenderán por 730 días consecutivos.