La reinvención del circo a través de la cartelera virtual municipal

  • El Alcalde de Copiapó, Marcos López, ratificó su compromiso con los artistas locales durante estos meses de pandemia.

Arte, asombro, magia y risa. Son los principales ingredientes de CircOrbicular, una compañía circense de la región de Atacama con la que buscan entregar a la comunidad espectáculos y talleres relacionados con el arte del circo, de manera profesional y con sentido.

Sin embargo, pocos meses después de lanzar este interesante proyecto en Copiapó, la pandemia obligó a su directora, Javiera Salazar, a reinventarse. “Al principio de la crisis sanitaria fue difícil entender toda esta nueva situación, pero poco a poco, se han ido acomodando las energías y dentro de la tormenta han surgido nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas formas de trabajar”, indica.

Además, agrega que, “ha sido difícil también para muchos colegas que trabajan en la calle, o que realizan espectáculos a familias, en colegios u otras actividades que han sido canceladas por la crisis. En mi caso, he podido seguir trabajando haciendo shows online, pero es muy extraño actuar y presentar sin la retroalimentación del público, pero estoy agradecida porque hemos podido trabajar”.

Ella es una de las artistas que participa en la cartelera virtual “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, que desarrolla el departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó. Una iniciativa que busca entregar contenido de calidad a la comunidad y ayudar a los artistas locales que se han visto afectados por la emergencia sanitaria del covid-19.

“Me parece muy necesario que instituciones que representan a la ciudad organicen iniciativas que son positivas, tanto para la gente que disfruta de las actividades y puedan distenderse del estrés, la realidad, la paranoia, el miedo y la incertidumbre, como para los artistas locales. Es importante dar valor y reconocer a los artistas locales”, expresa.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que la Municipalidad de Copiapó tiene un compromiso con la cultura y las artes. El edil destacó que solamente dos municipios (Copiapó y Diego de Almagro) “se la jugaron” con la glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en apoyo a los artistas locales.

Sobre el trabajo que están desarrollando desde CircOrbicular en la cartelera virtual, Javiera indica que “estamos haciendo dos espectáculos de circo de 20 minutos. Uno de ellos se llama Levque, el cual es un show de malabares que relata, a través de la música y el movimiento, la relación del humano con la luz, desde sus inicios hasta la actualidad. La otra obra se llama Varieté Internacional, en la cual, artistas que provienen de distintos lugares del mundo se unen en una sola varieté”.

La oferta programática partió el 16 de septiembre y se puede seguir a través de la página web www.copiapo.cl y el YouTube “Municipalidad de Copiapó, con contenido nuevo cada lunes durante 12 semanas. Entre los participantes destacan escritores, audiovisualistas, solistas, grupos de música, compañías de teatro, cantantes y profesionales ligados al mundo del circo y bailarines, entre otros. Los organizadores prevén subir más de 100 videos con contenido cultural en las distintas plataformas del municipio, las cuales quedarán a plena disposición de la comunidad.