16 organizaciones sociales ya han visitado las obras de mejoramiento del Parque El Pretil

  • La medida busca acercar a la comunidad uno de los proyectos más importante de la comuna y que genera valiosos puestos laborales.

“Muy sorprendidos” ha sido la principal impresión que han tenido los cientos de vecinos y vecinas que han participado de los recorridos organizados por la Municipalidad de Copiapó a los trabajos de mejoramiento del Parque El Pretil. La alcaldesa (s), Eva Rojas, resaltó que ya se ha trabajado con 16 organizaciones sociales de distintos puntos de la comuna.

Actualmente el proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Consejo Regional (Core) se encuentra con un 45% de avance. Rojas afirmó que “es fundamental acercar uno de nuestros principales proyectos de Copiapó a la comunidad, ya que finalmente todas estas obras son para ellos”.

La edil recordó que el recinto se posicionará como el mayor pulmón verde de la ciudad con la inclusión de más de 6.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes. El proyecto en su fase 1 pretende intervenir cerca de 30 mil metros cuadrados (m2) donde se considera el estacionamiento, accesibilidad inclusiva y universal, mejoras, modernización y reordenamiento de la infraestructura para Fiestas Patrias y eventos masivos.

Además, las obras suman más de 6.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes. Es importante destacar que una vez entregado el parque el ingreso y uso al recinto será completamente gratuito. Serán parte de la nueva cara de El Pretil árboles como el Jacaranda, Árbol de Judea, Tamaringa, especies arbustivas, herbáceas y cubresuelos.

La adulta mayor, Teresa Castillo, comentó que el parque “está hermoso” y que será un regalo para los nietos y bisnietos.   La vecina destacó que “esta parte de adelante era pura tierra. Yo me acuerdo porque mi nieto aprendió a manejar y ahora está todo asfaltado y está hermoso, todo hermoso”.

El remozado parque contará con nuevos accesos por calle Luis Flores y Las Amollacas, una feria y plaza intercultural, una hermosa plaza del agua, área de juegos infantiles, un café-restaurante, nuevos baños públicos, un amplio estacionamiento y la mejora de la Laguna existente.

Por su parte, Rosa Berríos, presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Presidentes, dijo que “encuentro que el parque va quedar bonito porque no habrá tanta tierra como en otros años. Yo vine como un año o dos y con la tierra no se podía caminar”.