Municipio de Copiapó refuerza plan de sanitización de la ciudad

  • Camiones aljibes han intervenido las principales vías de la comuna

Con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus COVID-19 la Municipalidad de Copiapó desarrolla un completo programa de sanitización de la ciudad. El Alcalde, Marcos López, resaltó que se han intervenido los principales espacios públicos, todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el edificio municipal y adelantó que se reforzarán los operativos en las calles de la comuna.

Actualmente a través de camiones aljibes ya se han sanitizado más de 53 kilómetros de calles de distintos puntos de la comuna como son el centro, El Palomar, Juan Pablo II, Paipote, Juan Martínez, Los Volcanes, Los Presidentes, Manuel Rodríguez, Avenida Los Loros, Circunvalación, Copayapu, Rosario, entre otros.

La máxima autoridad comunal recordó que el programa comenzó con una camioneta y funcionarios municipales el pasado 18 de marzo. En la actualidad, el edil destacó que “se incorporaron los camiones de alto contenido de líquido que diariamente están entregando 40 mil litros en la calle”.  Además, resaltó que “las próximas semanas se hará un trabajo intensivo de los sectores altos”.

Cabe puntualizar que el trabajo en terreno se ha realizado gracias a convenios de colaboración con Siglo Verde, Cosemar y CAP. A lo anterior se suma la contratación de la empresa especializada Vardor que ha dispuesto camiones con una capacidad de carga de 20 mil litros de agua con cloro.

Por su parte, Danilo García, Gerente de Operaciones de la empresa Vardor adelantó que tiene a disposición un nuevo vehículo todo terreno para la llegada a lugares de difícil acceso y así poder aplicar el líquido desinfectante.

Uno de los puntos importante del plan de sanitización es que se está aplicando en los lugares donde se desarrolla la feria libre de la comuna. López enfatizó que la primera actividad que realizan los camiones durante la noche es intervenir estos espacios.

Además, subrayó “es importante generar cierto nivel de seguridad a las personas porque eso genera la sensación de que alguien los está ayudando y tratando de protegerlos lo que es el rol de los municipios hoy en día”.

La autoridad informó que los parques y plazas se reforzarán las cintas de advertencia para que la gente no vaya a esos lugares. El edil recalcó que “el llamado es a la gente para que no concurra a los espacios públicos como el Parque Schneider, plazas o áreas verde que haya en su sector”.

Municipio de Copiapó intensifica plan de atenciones domiciliarias

  • La medida busca evitar aglomeraciones y que grupo de riesgo salga de su casa

Un total de 280 atenciones domiciliarias en las últimas dos semanas ha realizado el personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Copiapó. La medida busca evitar aglomeraciones y que las personas de casos más complejos no se expongan a salir de su casa.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, detalló que los operativos están enfocado para los adultos mayores no valentes y casos sociales de alta complejidad. La autoridad puntualizó que “desde el punto de vista de la atención de público, fundamentalmente con la entrega de medicamentos y alimentos a adultos mayores, hemos hecho 280 atenciones domiciliarias en las últimos dos semanas y eso está dirigido fundamentalmente a que no haya aglomeraciones. También se están haciendo asesorías a nivel territorial sobre cómo se pueden obtener los distintos certificados y beneficios que están dando otros organismos del Estado”.

Los operativos se están desarrollando de lunes a viernes en doble jornada, una en la mañana y otra en la tarde. A lo anterior se suma la entrega social periódica que se hace en las zonas rurales como Totoral, San Pedro y las comunidades cordilleranas.

La máxima autoridad comunal destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias por su compromiso con la comunidad. Además, informó que el 80% de los adultos mayores inscritos en el programa municipal Vínculo han sido atendido por la modalidad a domicilio.

Dada la contingencia el personal municipal utiliza mascarilla y guantes para prevenir el Coronavirus. El Alcalde López adelantó que el municipio adquirirá paneles de acrílico en los módulos de atención para aumentar las medidas sanitarias en la atención en el edificio consistorial y también se entregará alcohol gel a los y las usuarias.

El Alcalde López recalcó el llamado a la población para que se queden en casa y solamente salgan en casos excepcionales. “Las personas que tengan que hacer trámites bancarios, ir a la farmacia o al supermercado que tengan conciencia de tener un metro o más de distancia con otra persona. La gente no está respetando nada y eso nos obliga a enviar este mensaje”.

Un 73% de la población objetivo de Copiapó han sido vacunados contra la influenza

Desde el municipio destacaron las cifras y reiteraron el llamado a todas las embarazadas y enfermos crónicos a vacunarse, ya que se encuentran entre los grupos más bajos de inmunizados.

52.647 mil vacunas han sido entregadas en Copiapó, desde que se inició la campaña nacional contra la influenza 2020 el pasado 16 de marzo, según cifras entregadas por la Dirección de Salud Municipal lo que corresponde a un 73% de la cobertura total de los grupos objetivos que incluyen; (embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses a 5º básico, enfermos crónicos y adultos a partir de los 65 años).

Las estadísticas corresponden a los 8 Centros de Salud Familiar de la comuna y que se suman al proceso de inmunización que se está llevando a cabo paralelamente en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna y que hasta la fecha llega a 9.784 escolares vacunados, lo que corresponde a un 78,9%, de la población total.

Desde el municipio destacaron las cifras y una vez más reiteraron el llamado a vacunarse a los grupos más bajos hasta la fecha, que son; todas las embarazadas (42%) y enfermos crónicos (60%) y de esta manera prevenir la proliferación de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.

Cabe destacar que la campaña de vacunación de este año se ha visto alterado por la alerta sanitaria generada por el Coronavirus, lo que provocó que mucha gente se haya aglomerados en los cesfam durante los primeros días de la campaña. En esta línea el Alcalde Marcos López fue, fue enfático en reiterar que “no tenemos que mezclar los temas, lo que buscamos con esta campaña es tener a los grupos objetivos o de riesgos mejor preparados para enfrentar el peak de enfermedades respiratorias y de esta manera “no saturar el sistema de salud”, de ahí que desde hace más de tres semanas es que las atenciones en todos los Centros de Salud  han estado destinadas única y exclusivamente a la campaña de invierno y cubrir emergencias de morbilidad respiratorias”.

“Finalmente quisiera relevara la labor que está realizando cada uno de los funcionarios y funcionarias de la salud primaria de nuestra comuna, quienes en los últimos días han demostrado su entereza y profesionalismos para enfrentar este periodo tan complejo para nuestro país”, enfatizó la primera autoridad comunal.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

  • Todas las embarazadas
  • Niños desde los 6 meses a 5º año básico
  • Pacientes Crónicos (con un documento que lo acredite)
  • Adultos mayores desde los 65 años de edad

  POBLACIÓN OBJETIVO POR VACUNAR EN COPIAPÓ

71.966 PERSONAS