Municipio de Copiapó lanza programa “Aprendiendo a Nadar 2020”

La iniciativa se extenderá hasta el próximo 8 de febrero.

La Municipalidad de Copiapó Lanzó este viernes el programa “Aprendiendo a Nadar 2020”. La actividad estuvo encabeza por el Alcalde Marcos López, quien compartió con algunos de los participantes de esta tradicional iniciativa deportiva y recreativa que actualmente se desarrolla en la piscina olímpica de la ciudad y que está destinada para: niños y niñas a partir de los 5 años, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y público en general.

Entre las participantes se encuentra Belén Urrutia de 12 años quien señaló, “me ha parecido muy divertido y he disfrutado mucho con los cursos he aprendido a salir de la piscina, tirarme clavados y nadar bajo el agua”.

Irma Castillo es otras de las usuarias que aprovecho esta oportunidad y que a sus 45 años se atrevió aprender las técnicas básicas de nado “excelente que se realicen este tipo de iniciativa y que se abra gratuitamente para toda la comunidad, por eso solo agradecer al municipio por esta oportunidad”.

En total se esperan dar clases a más de 600 personas diarias, las cuales se desarrollan desde las 10:00 a 11:00 /11:15 a 12:15 / 12:30 a 13:30 horas de martes a domingo.

Entre los padres presentes, estuvo Sergio Rojas, quien destacó “súper bien que se realice esta iniciativa, en especial para los chicos que necesitan tener la capacidad para poder desenvolverse bien dentro de agua porque si uno no tiene la expertis puede pasar cualquier incidente y ahí tienen que practicar lo que están aprendiendo”.

En la oportunidad el Alcalde López también destacó que durante los meses de vacaciones el recinto deportivo estará abierto gratuitamente para organizaciones sociales y público en general desde las 14:00 a 19:00 horas. En este sentido, explicó que “entendiendo las necesidades que tienen muchas familias y organizaciones sociales de entregarle un espacio de recreación a niños y jóvenes de nuestras comunas. Durante las vacaciones hemos decidido dejar sin costo alguno el ingreso a la piscina. Para los interesados solamente tienen que cercarse al mismo recinto y agendar los días, al igual que para los vecinos y vecinas que quieran participar de los cursos de natación que cada año entrega la posibilidad de aprender a nadar en un entorno seguro y con monitores de natación”.

Actualmente se encuentran disponibles cupos para el segundo módulo que se inicia el próximo 28 de enero y que se extenderá hasta 8 de febrero.

Funcionarias y funcionarios municipales son capacitados en lenguaje de señas

  • El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca tener un “municipio más inclusivo”.

Contentos y orgullosos se mostraron 20 funcionarios y funcionarias municipales que fueron capacitados en lenguaje de señas chilena. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, valoró la participación de los trabajadores y resaltó que la medida es un importante avance para lograr un “municipio más inclusivo”.

Piel Salas, psicóloga organizacional de la Municipalidad de Copiapó, detalló que “esto se genera a partir de una necesidad que plantean los funcionarios y funcionarias municipales acorde a la política de recursos humanos que busca que el personal participe y manifieste sus necesidades, para lograr así mejorar la calidad de los servicios municipales que se le brinda a la ciudadanía”

La profesional, puntualizó que “hoy nuestros funcionarios y funcionarias de cada una de las direcciones municipales cuentan con esta herramienta de comunicación que es lengua de señas, lo que nos permite poder brindarle una adecuada atención a la comunidad sorda y lograr así que ellos y ellas puedas acceder a nuestros servicios.”.

Por su parte, Yerka Romero, funcionaria de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), dijo que “fue una grata experiencia. Sabemos con nuestro compañeros y funcionarios que vamos a poder otorgar a todas las personas que lleguen al municipio un aporte a la comunidad sorda”.

Romero enfatizó que “nosotros queremos dar el apoyo para que ellos se sientan incluidos de verdad dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, Cesia Chamorro, funcionaria hace 22 años en la municipalidad dijo que “estoy muy agradecida con el alcalde por habernos proporcionado este curso para atender a toda la comunidad sorda de Copiapó”.

Para Jessica Rojas, coordinadora del programa especializado de reinserción escolar de la dirección de desarrollo comunitario, “este curso es una herramienta muy importante para mí, para desenvolverme y para poder entregar los conocimientos a los alumnos y alumnas”.

Programa municipal Copiapó más Limpio retira más de 150 toneladas de basura desde Ampliación Prat

La iniciativa, que se extendió durante una semana, recorrió diversas avenidas, calles y pasajes de este tradicional sector.

Más de 150 toneladas; entre basura no tradicional se retiraron de diversos sectores de Ampliación Arturo Prat, gracias al programa municipal “Copiapó Más Limpio”. La iniciativa, que se extendió durante una semana, recorrió diversas avenidas, calles y pasajes donde junto con el retiro de cachureos desde los hogares, se realizaron limpieza de espacios públicos, poda controlada de árboles, e instalación de señalética vial.

“Me parece estupendo y hacía falta, porque hay muchos vecinos que tienen cachureos y basura que no pueden o no tienen los recursos para retirarla, por eso es muy buena la iniciativa que está realizando el municipio”, señaló Enrique Gonzales vecino del sector de calle Arica.

Por su parte Marta Restrepo, expresó “es muy importante ya que es un lugar donde hay mucho adulto mayor y que les dificultas sacar las basuras y muchas veces el carro recolector de basura no se lleva este tipo de elementos, por eso de verdad es un beneficio muy grande para nosotros”.

Junto con agradecer la participación de los vecinos, el Alcalde de Copiapó Marcos López, enfatizó “desde el año 99 comenzamos hacer este tipo de operativos; en ese tiempo se llamaba “Operación Cachureos” y tenía por objeto sacar toda la basura no tradicional que muchas veces genera criaderos de ratones e infecciones, por lo tanto, es importante que la gente saque sus cachureos desde sus hogares”.

“Al año debemos retirar entre 4 a 5 mil camionadas desde diversos puntos de la comuna y la trasladamos al relleno sanitario, por lo tanto, es una operación que tiene un costo alto para el municipio; pero que es indispensable y muy necesaria porque tiene que ver con una medida de carácter sanitario”. destacó la primera autoridad comunal.

Los operativos del programa Copiapó Más Limpio, se extenderán durante todo el año.

Cabe destacar que, durante el 2019, el programa “Copiapó Más Limpio” intervino las poblaciones; Pedro León Gallo, Juan Martínez, Paipote, Francisco de Aguirre, Juan Pablo Segundo y El Palomar.