Crianceros de sectores precordilleranos de Copiapó reciben alimentos para ganado

La ayuda fue entregada por el Municipio y forma parte del programa mensual de apoyo a los habitantes de sectores aislados.

Un total de 2 toneladas de alimento para ganado caprino (Pellet); distribuidos en 80 sacos, entregó el municipio a crianceros y crianceras que viven en diferentes sectores precordilleranos pertenecientes a la comuna de Copiapó.

La ayuda forma parte del programa de apoyo social que durante todo el año realiza la casa edilicia a través de las Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y que busca apoyar a las comunidades campesinas de: El Bolo, Tapia, San Luis, Pasto Grande, La Puerta y La Cebolla entre otros sectores, que en los últimos años se han visto duramente golpeados por la sequía que actualmente atraviesa la región de Atacama.

En esta línea el Alcalde Marcos López destacó “El sector rural, costa y cordillera siempre ha sido una preocupación constante por parte del municipio, en especial durante los últimos años donde la sequía ha golpeado duramente la sobrevivencia del ganado, en especial caprino. Por eso que junto al apoyo en cajas de alimentos que mensualmente distribuimos a más de 7 sectores cordilleranos de Copiapó, se suma el de ganado que sin duda es una ayuda significativa para los bolsillos de familias que por muchas generaciones han vivido y trabajado en estos territorios”. Destacó el jefe comunal.

Entre las comuneras beneficiadas está la señora Ercilia Araya, quien destacó “el ganado es nuestra fuente de trabajo y cuando están los años malo donde no hay agua y pasto; como ahora a nosotros se nos complica bastante la sobrevivencia de nuestros animales, porque además tenemos que comprar medicina y pagar un médico veterinario, por eso este apoyo que hace el alcalde y la municipalidad es una gran ayuda para todos nosotros”.

“Esta ayuda es importante porque los campos particularmente este año han estado malos producto de la sequía, así que toda ayuda esa buena en especial para mis animales, porque constantemente tenemos que estar comprando alimento y hoy esta caro; asi que toda esta ayuda está muy buena”, señaló Luis Cortes, criancero del sector de San Luis.

Municipio de Copiapó inicia obras de remodelación de emblemática plaza de “Villa Ferroviaria”

El nuevo proyecto se realizará con 100% mano de obra local y entre sus características técnicas contempla la plantación de especies arbóreas nativas.

Este jueves 7 de enero el Alcalde Marcos López, junto a vecinos y vecinas del sector dieron el vamos a las obras de remodelación de la emblemática plaza de “Villa Ferroviaria”, ubicada en calle Meigg; entre Avenida Circunvalación y San Bernardo.

El proyecto que permitirá entregar a la comunidad un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de esparcimiento y encuentro familiar, considera la conservación de áreas verdes, implementación de mobiliario urbano, plantación de nuevas especies arbóreas (Jacaranda), nuevas áreas de ejercicios, juegos infantiles, accesibilidad universal, zona de descanso bicicletas, confinación de senderos interiores y paisajismo general.

Tras dar el inicio a los trabajos, el Alcalde Marcos López, destacó “este es un lugar que se ha logrado preservar con mucho verde y árboles y ahora está la oportunidad de hacer una renovación de la plazoleta, con una inversión cercana a los 59 millones de pesos, que provienen de las Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y uno de los problemas que detectemos es como hay mucho arboles provoca oscuridad, por eso uno de los elementos más importante es la instalación de nuevas  luminarias LED”.

“Cabe destacar que actualmente tenemos proyectos de plazoletas del municipio y el SERVIU y por lo tanto estamos avanzando en ambos sentidos y principalmente son plazas que han tenido poca inversión durante los últimos años”, destacó el jefe comunal.

Entre las vecinas participantes estuvo Erika Carmona, quien además es presidenta de la Junta de Vecinos de “Villa Ferroviaria” y quien destacó, “esto es el regalo más hermoso que nos puedan dar a todos los vecinos, porque esta es una población emblemática y que ya va cumplir 60 años y ya estaba bueno que pudiera mejorarse. Lo que más pedíamos era luz por favor y que la “noche se haga días” porque el hecho de que este más iluminado evita delincuencia”.

Por su parte Gladys Gómez, señaló “se estaba necesitando que implementaran otras cosas para el barrio y que podamos todos disfrutar y de esta manera entretenerlo y lo más importante es que tiene mucha luminaria, porque me parece que más luz es mayor protección para nosotros”.

La remodelación de la plaza Ferroviaria, se suma además a los proyectos de reposición: de la plaza Jotabeche, Talcahuano, Villa Hochschild y de las plazoletas Rómulo Mandiola y Punta Negra, ubicadas en el sector de Paipote.

Copiapó ya cuenta con sus hermosas letras gigantes

  • La iniciativa municipal fue entregada a la comunidad. El Alcalde, Marcos López, llamó a las vecinas y vecinos a disfrutarlas y cuidarlas.

Como “un regalo para la comunidad” describió el Alcalde de Copiapó, Marcos López, las letras gigantes de la comuna que fueron presentadas en la Plaza Cacique Colipí. Las estructuras buscan ser un punto de atracción turístico potenciando el sentido de pertenencia de la zona.

Fue la máxima autoridad comunal junto a parte del Concejo Municipal quienes mostraron las bellas letras. “Esta es una iniciativa que en reiteradas ocasiones el concejo nos había manifestado la necesidad de poner un elemento con identidad de la ciudad y finalmente hoy se está instalando”.

La estructura tiene una altura de 2 metros 50 centímetros y un largo de 13 metros. Las figuras fueron instaladas en la Plaza Cacique Colipí, ya que es un punto que gran afluencia de público, colinda con el Parque Kaukari y forma parte de la entrada de la ciudad.

López enfatizó que esta es una obra completamente municipal desde el financiamiento hasta el diseño. Sobre esto último, cada letra tiene representado con bellas ilustraciones alguna característica de la zona como son el sol, el desierto florido, el mar, el Cerro La Cruz, entre otros.

“Queremos que forme parte de la ciudad, que lo quieran, que se fotografíen en este lugar y que sean parte de nuestra frase ´Me Gusta Copiapó, Yo Vivo Aquí´”, resaltó el alcalde. La intervención también considera el mejoramiento del entorno como la iluminación.

El concejal Mario Bordoli, quien había solicitado en varias oportunidades este tipo de intervenciones, señaló que “creo que las letras son hermosísimas. Es una obra que realmente Copiapó se merece y por lo tanto ahora hay que cuidarlo”.

Por su parte, la concejala Rosa Ahumada se mostró contenta con la obra y con “sus colores que son hermosos. Estoy contenta por Copiapó y creo que va ser para los turistas algo muy especial”.