Municipio de Copiapó intensifica operativos nocturnos de seguridad durante la cuarentena

La medida; que es de carácter preventivo se está realizando a través de la Dirección de Seguridad Pública.

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, junto a personal del Ejército y Carabineros se desplegaron por distintos barrios de la comuna en un nuevo operativos masivo de fiscalización. Medida que busca dar cumplimiento al toque de queda actualmente rige en toda la comuna.

El operativo se inició en el sector de Juan Pablo II y recorrió gran parte de los cuadrantes (6 y 7), que corresponde a los sectores de: Colonias Extranjeras, Litoral 1 y 2, Los Minerales, Los Estandartes y Los Escritores, entre otros.

Al respecto la Alcaldesa (S) Eva Rojas, destacó “fue un operativo muy positivo y que nos permitió además estar en puntos muy conflictivos y donde lamentablemente han aumentado las denuncias por ruidos molestos y la realización de fiestas clandestinas, que recordemos están prohibida durante este periodo”.

“Es importante destacar que la labor de nuestros funcionarios es de caracter preventivo y que se suma a la que realizan otras instituciones de orden y seguridad durante este periodo de pandemia”, enfatizó Rojas, quien además llamo a la comunidad a denunciar situaciones que atenten contra la salud pública y violencia domiciliaria al fono (+56 991908167).

Cabe destacar que, durante este periodo los operativos nocturnos se extenderán los:

  • Miércoles: 21:00 a 00:00
  • Jueves: 21:00 a 00:00
  • Viernes: 21:00 a 02:00
  • Sábados: 22:00 a 02:00

 

 

 

Municipio de Copiapó desarrolla programa de desratización

La iniciativa contempla la instalación de cebaderas al interior y exterior de los inmuebles.

En el tradicional sector de Villa Hochschild la Municipalidad de Copiapó, a través de las Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), inicio este miércoles el programa de desratización, medida que busca apoyar a los vecinos de diferentes sectores de la comuna, en el control de diferentes plagas.

En la oportunidad el encargado del programa Jaime Iturra, señaló “destacar que esta iniciativa se genera a petición además del Alcalde Marcos y luego de un trabajo con la comunidad organizada quienes nos solicitaron esta intervención que busca intervenir alrededor de 30 casas”.

“Este jueves haremos otra en Manuel Rodríguez y toda la semana estaremos trabajando en diferentes puntos; la idea es intervenir más de mil casas; entre desratización y fumigación para evitar la proliferación de: baratas, sancudos, pulgas y garrapatas”, enfatizó Iturra.

El proceso se está realizando a través de la instalación de cebaderas; que es uno de los sistemas más efectivos para la eliminación y control de roedores.

Entre las casas intervenidas estuvo la de Odilia Rivera, vecinas del sector por más de 40 años y quien manifestó “en primer lugar, doy las gracias por haber asistido a la petición que hicimos como juntas de vecinos y estamos súper contentos con esto y esperamos que disminuya la plaga de ratas que hace un tiempo llegó a este punto”.

Por su parte Sandra Osorio, señaló “agradecida que esten haciendo esta labor, porque estos bichos traen muchos problemas y enfermedades y a veces entrar a las casas, por eso tras esto esperamos no tener los famosos ratones”.

Alcalde Marcos López: “Implementamos un completo programa social y de salud en terreno para nuestra comunidad”

  • Los operativos buscan dar cobertura a las familias más vulnerables durante esta cuarentena.

Con todos los equipos en terreno el Municipio de Copiapó realiza un completo programa social y de salud con atenciones a domicilio. El Alcalde de la comuna, Marcos López, afirmó que “durante esta tercera cuarentena apoyaremos nuevamente a las familias más vulnerables de la ciudad”.

La máxima autoridad comunal destacó que “hemos logrado generar una cadena virtuosa de apoyo para la comunidad en estos complejos momentos de la pandemia con equipos en terreno y trabajo online. Quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de todas y todos los funcionarios municipales en esta tarea”.

El edil detalló que semanalmente se esperan entregar más de dos mil cajas de alimentos. Los casos primordiales en estos primeros operativos están enfocados a los adultos mayores vulnerables, discapacitados, casos sociales más complejos y a las familias casos positivos de Coronavirus COVID-19.

A lo anterior se suma la entrega de pañales, alimento especial para los adultos mayores y también para niños y niñas. Cabe señalar que las solicitudes de ayuda una vez anunciado el confinamiento indefinido han tenido un aumento exponencial tanto a través del call center municipal como también a través de las redes sociales de la municipalidad.

En el área de la salud los equipos de profesionales han llevado insumos y su conocimiento a las viviendas de la comunidad. Los ochos Centros de Salud Familiar (CESFAM), administrados por la Municipalidad de Copiapó, han aumentado la entrega de medicamentos y alimentación especial en estos días de cuarentena.

Finalmente, el alcalde López, ratificó su compromiso con la comunidad e indicó que se seguirá trabajando para apoyar a los barrios durante este difícil momento social que ha dejado la pandemia. Además, llamó a la población a mantener las medidas de prevención como son el uso SIEMPRE de mascarilla, el distanciamiento social y quedarse en casa.