Proceso de pago de patentes comerciales entra a su última semana en Copiapó

  • Municipio extendió horario de atención y habilitó soporte web.

El próximo 31 de enero se termina con el proceso de pago de las patentes comerciales del primer semestre 2020. Es por esto que la Municipalidad de Copiapó extendió su horario de atención en dos horas siendo ahora desde las 08:00 hasta las 16:00.

Es importante recordar que también el trámite se puede desarrollar en la página www.copiapo.cl. El Alcalde de la comuna, Marcos López, llamó a la población a realizar el pago con tiempo y no a última hora. Durante este proceso se regulan las patentes industriales, comerciales, profesionales y las de alcoholes.

Cabe recordar que si no se cancelan las patentes de alcoholes limitadas hasta el 31 de enero se pierden. En total son más de 5 mil las patentes de todo tipo que deben ser pagadas en el primer semestre.

Por su parte, Alfredo González, Jefe del Departamento de Patentes Comerciales e Inspección comentó que el pago se puede realizar de lunes a viernes desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 en el primer piso de la municipalidad. Si tiene deudas de semestre anteriores, el jefe de Patentes explicó que “puede ponerse al día a través de un convenio. El municipio tiene esa modalidad para hacer un convenio con la Tesorería”.

Municipio de Copiapó realiza masivo test rápido de VIH

  • La actividad se realizó en el Parque Schneider de manera gratuita.

Más de 300 jóvenes y adultos participaron del test rápido de VIH que realizó en el Parque Schneider de Copiapó. La actividad gratuita, que fue un completo éxito, fue coordinada por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de la población y enfatizó que hay temáticas como el VIH deben dejar de ser un tabu entre la comunidad. El edil resaltó que el equipo municipal durante el año realiza campañas de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Francisca Busto que se realizó el test comentó que “me parece una iniciativa súper interesante porque a veces a la gente le da vergüenza acercarse a los consultorios, a los lugares donde se realizan los test de VIH o también piensan que hay que pagar. Hay mucha desinformación y que esté en un lugar público es mucho más accesible”.

Por su parte, Javiera Ugarte dijo que “este tipo de iniciativas son súper buenas porque al estar más a la mano la gente puede acceder a responder sus dudas”.

Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, explicó que “lo importante es hacerse el test para poder saber si se vive con el VIH con el fin de ingresas a un tratamiento que es gratuito que es GES en Chile y poder llevar una vida normal”.

La profesional adelantó que durante el año se seguirán haciendo este tipo de actividades y que serán informadas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Copiapó.

Por su parte, la matrona del Servicio de Salud Atacama y la encargada del programa VIH ITS Victoria Muñoz, indicó que se está desarrollando la campaña de verano “Es Positivo Saber” para acercar este tipo de exámenes a la población.

La profesional recalcó que el uso de preservativos masculinos o femeninos son los únicos que sirven para protegerse de un embarazo, infecciones sexuales y el VIH. “Hago un llamado a la población para utilizar condón porque es lo único que nos protege y también a tener pareja única”, resaltó.

Municipio de Copiapó llevará a más de 8 mil personas a la Playa Las Machas

  • Hasta el 9 de febrero se realizarán viajes gratuitos diarios.

Contentas se mostraron las más de 400 vecinas y vecinos de distintos puntos de la comuna que pudieron viajar hasta la Playa Las Machas a través del programa municipal “Me Gusta El Verano”. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que el plan busca dar una jornada de esparcimiento y entretención a las familias de la comuna de manera completamente gratuita.

La máxima autoridad comunal agradeció a la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González por el convenio de colaboración que permite el uso del sector de la Playa Las Machas. “Este convenio nos permite traer a la playa a 8 mil personas en este verano y además vienen a un lugar que está muy bello”, resaltó.

El programa se desarrolla a cabo por 20 días a contar del martes 21 de enero al domingo 09 de febrero del 2020. Sobre la importancia de la iniciativa, López, puntualizó que “hay gente que conoce el mar por primera vez con estos programas”.

De lunes a domingo salen 10 viajes diarios de los distintos sectores o cuadrantes de la ciudad. Se ha destacado la participación de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, discapacitados y clubes deportivos.

Disfrutando del mar, la vecina Raquel Araya, comentó que “súper buena la iniciativa del alcalde para las personas porque sabemos que hay gente que no tiene recursos para poder hacer estos viajes y esto nos beneficia a todos”.

Por su parte, Cecilia Salinas afirmó que “esto es muy bueno para la gente que no tiene para hacer este paseo como yo, por ejemplo. Vengo a través de la junta de vecinos y el municipio”. La vecina también destacó la pulcritud de las instalaciones para recibir a las personas.

Para este año la municipalidad instaló dos carpas gigantes que suman entre ambas más de 400 metros cuadrados. Además, se habilitaron 11 baños para damas, varones y personas en situación de discapacidad. También hay 6 duchas, lavaplatos, servicio de salvavidas y diversas actividad culturales y deportivas durante la jornada.