Aún quedan cupos para talleres online gratuitos de la Oficina Municipal de la Mujer

  • La medida busca entregar contenido importante sobre sexualidad y maternidad.

Un llamado a inscribirse a los distintos talleres gratuitos online que está desarrollando en la Oficina Municipal de la Mujer de Copiapó a través del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad realizó el Alcalde de la comuna, Marcos López.  Las capacitaciones son un convenio con el Servicio Nacional de Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Los talleres tienen una duración de 3 sesiones de 1 hora cada una y pueden inscribirse a través de la página municipal www.copiapo.cl. Las temáticas de los cursos son sexualidad y género, corresponsabilidad y crianza, autoestima y autocuidado, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención del embarazo y maternidad.

El primer taller es para mujeres adolescentes embarazadas. El segundo taller es para jóvenes de 14 a 19 años. El tercero es para personas entre 20 y 49 años. Finalmente, el cuarto es de 50 años y más.

La coordinadora también agregó que la Oficina Municipal de la Mujer tiene atenciones personalizada que es totalmente confidencial. Las personas que necesiten ayuda pueden contactarse a pmujersexualidadymaternidad@gmail.com o al WhatsApp +56 9 8421 1119.

Comunidad educativa del Liceo Fernando Aríztia apoya a familias vulnerables de Paipote

Todos los martes y jueves confeccionan cerca de mil panes amasados por días, los que posteriormente son entregados gratuitamente a la comunidad.

Una significativa labor social está realizando la comunidad educativa y el Centro de Padres y Apoderados del Liceo municipal Fernando Aríztia Ruiz de Paipote, quienes impulsados por ayudar a las familias que se han visto golpeadas con la pandemia se encuentran confeccionando panes amasados.

Los días martes y jueves, desde muy tempranos, profesores, asistentes de la educación y representantes de la comunidad, preparan este tradicional alimento el cual posteriormente es distribuidos gratuitamente a quienes lo solicitan.

“Esto surge a partir de una funcionaria que siempre ha estado entusiasmada, en conjunto con un docente que también tiene un compromiso social muy importante y nos plantearon la necesidad de armar esta campaña y la verdad que esta comunidad educativa es muy activa y empezamos a darle para adelante y ver en el camino cómo la armábamos. Afortunadamente hemos tenido el compromiso de otras instituciones que han venido a donar diferentes insumos que hoy día nos permite tener asegurado un par de semana la entrega de este alimento básico para nuestra familia”, explicó la Directora del establecimiento, Griselda Soto.

Otra de las gestoras de esta cruzada es la presidenta del Centro de Padres, Johana Arancibia quien manifestó “estamos muy contentos de estar apoyando a nuestros apoderados más necesitados y todo está hecho con arto cariño para que se lo lleven a sus casas y todos están súper agradecidos porque es algo que se le está ayudando en su economía”.

Paralelo a la preparación de panes, además iniciaron la campaña de recolección de frazadas y mantas de abrigo, las que posteriormente son distribuidas a las familias de los alumnos que necesitan de estos elementos.

La necesidad en cierta manera de entregar los contenidos, quedan a un lado cuando te das cuenta la realidad que están viviendo nuestros estudiantes y en base a eso también queda la disyuntiva de saber si vamos a seguir educando con las condiciones que ellos se encuentran. Hay muchos casos en donde dos alumnos comparten la cama o hay solamente un espacio donde tienen la posibilidad de trabajar, entonces surgió la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes, porque nosotros tenemos un compromiso real con el sector de Paipote, porque vinimos también a ser una ayuda”, destacó el profesor de historia Jorge García, otro de los impulsores de la iniciativa.

Finalmente, y junto con valorar la labor que está desarrollando la comunidad educativa de este establecimiento educacional municipal, el Alcalde Marcos López, enfatizó “estos son los gestos y acciones que hoy en día necesitamos y que sin duda contribuyen al apoyo social que desde el municipio estamos entregando día a día  a las familias que de alguna u otra manera se han visto golpeadas con esta pandemia, solo queda felicitarlos y desde el municipio seguiremos apoyándolos en lo que necesiten”.

Municipio de Copiapó lamenta incendio que afectó a Clínica Veterinaria

El recinto estaba cerrado desde marzo producto de la pandemia y en su interior no se encontraba ningún animal.

Pérdidas totales en material clínico y estructural fueron las consecuencias del voraz incendio que la madrugada de este miércoles afectó a la Clínica Veterinaria Municipal.

Gracias a la rápida acción de bomberos que concurrieron al llamado de emergencia lograron prevenir la propagación del siniestro a los inmuebles aledaños al recinto municipal que desde marzo se encontraba cerrado.

Tras el lamentable hecho Úrsula Pacheco veterinaria a cargo del recinto, señaló “quisiera dejar en claro que la clínica se encontraba cerrada a las atenciones al público en general, así que no había ningún animal en su interior. Sin duda es un hecho muy lamentable porque el servicio que a diario entrega este recinto es muy sentido por la comunidad”.

Por ahora desde el Municipio de Copiapó esperaran las pericias a cargo de Bomberos de Copiapó para esclarecer las causas basales que provocaron el siniestro. Mientras que dentro de los próximos días iniciarán un plan de trabajo que permita la pronta reapertura del recinto municipal.