Más de 200 dirigentes sociales y deportivos participaron del lanzamiento de los Fondos Concursables Municipales en Copiapó

Las postulaciones para el Fondo de Desarrollo Vecinal y el Fondo Municipal para el Deporte estarán abiertas hasta el 2 de agosto. 

En una actividad encabezada por el alcalde de Copiapó, Marcos López, dirigentes vecinales y deportivos fueron instruidos sobre el proceso de postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) y al Fondo Municipal para el Deporte (Fondeporte) 2024. En total son $150 millones que se pondrán a disposición de la comunidad para implementar proyectos de carácter social y deportivo.

Por su parte, el alcalde de la comuna hizo un llamado a aprovechar los fondos disponibles y motivó a las organizaciones a formar parte del programa “Quiero hacer una invitación a todas las organizaciones, tanto del mundo vecinal como deportivas a postular al concurso, uno es el Fondeve que tiene un fondo de $60 millones y otras el Fondeporte que tiene tres líneas de financiamiento, uno para para infantiles, otro para juveniles y otro para adultos, por tanto hago una invitación a que participen, que vengan porque hay recursos. Ahora es importante que estén puestos a disposición de ustedes, de cada una de las dirigentas, dirigentes y de sus organizaciones”, indicó. 

En el caso del Fondeve “Conservación del Patrimonio Vecinal” 2024 se entregarán $60 millones para proyectos que tengan un financiamiento máximo de $1.000.000, en este sentido se contempla la Línea de infraestructura Comunitaria (mejoramiento de techumbres, muros, ventanas, pisos, cierres perimetrales, entre otros) y Línea de Equipamiento y Fortalecimiento Comunitario (muebles, artículos audiovisuales, equipamiento cultural y recreativo).

En tanto, el Fondeporte “Equipa tu Equipo” 2024 cuenta con un total de $90 millones a repartir  entre clubes, asociaciones, escuelas y agrupaciones deportivas. En este aspecto, el fondo considera las categorías infantil, juvenil y adulto, donde se dividen $30 millones para cada parte. 

Las juntas de vecinos y organizaciones deportivas de la comuna ya pueden acceder a las bases y formularios en www.copiapo.cl o las pueden solicitar en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en el primer piso del municipio. Las postulaciones, en tanto, cierran el 2 de agosto.

Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó invita al Primer Festival de Música de Cámara de Julio

  • La selección de obras de esta primera temporada tiene un marcado acento en la música latinoamericana con obras de Astor Piazzolla, Paquito D’Rivera y Heitor Villa-Lobos, Enrique Soro y los estrenos de los atacameños Ivan-Manuel Tapia y Marco Cabrera.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, elenco oficial de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, apoyado desde el año 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como tradición sorprender mes a mes Copiapó y la Región de Atacama con diferentes programas musicales, los cuales dan cuenta de su versatilidad y experiencia, adquirida luego de más de 40 años de trayectoria artística.

El mes de julio será una nueva oportunidad para renovar esa permanente búsqueda de desafíos, ahora con el inicio de su primera temporada de música de cámara, con un ciclo que comprende la presentación de cinco conciertos gratuitos y abiertos a la comunidad, en esta ocasión a cargo de grupos de cámara constituidos por sus integrantes: dúos, cuartetos, quintetos y un gran deceto, serán parte de una programación nutrida, que invita a la comunidad a acercarse a la música desde otra perspectiva.

Pablo Ferrera, Director Administrativo de la Orquesta señala: “La música de cámara permite expresar colores y sonoridades que no siempre es posible percibir ante la potencia de una orquesta. Es así como cada uno de los músicos toma un papel protagónico, dando vida a obras que transitarán entre diferentes estilos, un verdadero desafío dentro una temporada que ha destacado por la complejidad y belleza en su programación”.

 

Estrenos

El trabajo de los compositores chilenos tendrá una especial relevancia, integrando a compositores históricos como Enrique Soro, un referente de la música nacional, relevando con fuerza la obra de quienes hoy comienzan a trazar los nuevos rumbos de la música, de la mano de dos estrenos de mundiales: Iván-Manuel Tapia Bruno, y la obra multimedia «Un Percepto, o … El Reloj de Goma», y «Elegía 10» de Marco Cabrera Ridulfo, ambos compositores Atacameños, con una prolífica carrera en la escena nacional.

La música docta también estará presente, destacando la interpretación del Cuarteto Americano de Dvořák, obra compuesta en 1893, marcada por la influencia de la música folclórica estadounidense, su vitalidad rítmica y melodías líricas, una de las composiciones más populares del repertorio de cuarteto de cuerda.

El festival de música de cámara de la OSMC se iniciará el día 19 de julio a las 20 horas en la Sala de Cámara Municipal y se sostendrá por todo el mes de Julio.

Para más información acerca de todos sus conciertos los invitamos a ingresar en las redes sociales de la Sinfónica @sinfonicacopiapo.

Municipio de Copiapó lanza los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) 2024

  • Las bases y el formulario ya lo pueden descargar en copiapo.cl o retirar en la municipalidad.

Con un incremento de recursos vuelven los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) en su versión 2024 en Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López, invitó a la comunidad a acercarse al municipio para retirar las bases y el formulario de postulación o descargarlo en www.copiapo.cl.

El fondo busca apoyar proyectos específicos de Desarrollo Comunitario presentados por Juntas de Vecinos de la comuna. La medida busca colaborar al fortalecimiento de la organización, articulando la participación de los vecinos con sus voluntades, capacidades y recursos para generar proyectos.

Sobre los fondos, el alcalde detalló que “van a ser dos líneas de financiamiento. Una infraestructura comunitaria y otra de equipamiento y fortalecimiento comunitario”. Para el Fondo de Desarrollo Vecinal Municipalidad de Copiapó 2024 “Conservación del Patrimonio Vecinal” se dispondrá de un monto total de $60.000.000 y los proyectos que se postulen tendrán un monto máximo de financiamiento de $1.000.000 (un millón de pesos).

El edil resaltó que durante el 2023 fueron un fondo de 50 millones de pesos y que gracias al “buen estado financiero que hemos logrado se ha aumentado en 10 millones de pesos para este año”.

Las organizaciones comunitarias, podrán presentar proyectos de acuerdo a los plazos establecidos en las bases, en consideración a las 2 líneas de financiamiento. Línea de Infraestructura Comunitaria que tiene que ver con mejoramiento de techumbres, muros, ventanas, pisos, cierres perimetrales, entre otros. Mejoramiento de servicios higiénicos, cocina y hermoseamiento de sede y mejoramiento progresivo de sede social (oficina, bodega, entre otras).

La segunda línea será sobre Equipamiento y Fortalecimiento Comunitario. Esto tiene relación con equipamiento y/o implementación comunitaria que puede consistir en muebles, artículos audiovisuales entre otros. A lo anterior se suma equipamiento cultural y recreativo.

Las juntas de vecinos de la comuna ya pueden acceder a las bases y formularios en www.copiapo.cl o las pueden solicitar en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en el primer piso del municipio. Las personas podrán postular hasta el 2 de agosto.