Municipio de Copiapó y Mall Plaza Real firman convenio para apoyar a los y las emprendedoras

  • El Alcalde, Marcos López, resaltó la importancia de reactivar la economía de la comuna.

Agradecidas se mostraron las primeras emprendedoras que podrán exponer sus productos de manera totalmente gratis en el hall del Mall Plaza Real. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, explicó que la medida forma parte del convenio que se firmó con el recinto comercial para apoyar y reactivar la economía local.

López comentó sobre el convenio que “lo más relevante es que hacemos sinergia porque de alguna forma estas ferias atraen gente y las emprendedoras de la feria se benefician con el movimiento de público y del mismo Plaza Real”.

En total se espera beneficiar a cerca de 200 emprendedoras. Cabe señalar que el 80% de las usuarias del programa corresponde a mujeres jefas de hogar. El edil resaltó que el plan busca promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, el 50% son principalmente artesanas, comerciantes ambulantes y PYMES, un 10% personas con algún grado de discapacidad.

El alcalde enfatizó que “es muy hermoso ver esto y para el ciudadano común que transita por acá es una bonita escena de que vamos saliendo de este túnel oscuro de la pandemia Covid-19 y la gente necesita ver con optimismo el futuro”.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Plaza Real Leonardo Rubio comentó que es positivo “generar estos acercamientos con los emprendedores regionales y con nuestra comunidad cediendo estos espacios para que vayan rotando”.

El convenio tiene como duración todo lo que resta de año y las emprendedoras mostraran sus productos todos los martes a jueves de manera totalmente gratuita.

Rosa González tiene un emprendimiento de reciclaje con telas de vestir con las cuales realiza hermosos accesorios. La innovadora comentó que “para nosotros los emprendedores este espacio es muy bueno porque así tenemos para mostrar nuestros productos, ya que el trabajo está escaso”.

Alcalde Marcos López: “Tengo mucho respeto por la Ley, por nuestros tribunales y sus decisiones”

  • La máxima autoridad comunal respondió a la acusación presentado por 4 concejales

Ante la acusación por Notable Abandono de Deberes presentada por los concejales Carolina de la Carrera (Renovación Nacional), Juan Pablo Rico (Frente Amplio), Juan Manuel Cáceres (Pacto Dignidad Ahora) y Pedro Bedoya (Pacto Radicales); el alcalde de Copiapó, Marcos López, enfatizó “mantendremos nuestra conducta de respeto por la ley, por nuestros tribunales y sus decisiones y en ese marco defenderemos nuestro accionar y nuestra gestión”.

Cabe destacar que este es un mecanismo legítimo y normal al cual el concejo puede recurrir para fiscalizar las acciones del alcalde en el marco del ejercicio de su cargo.

Sobre los cuestionamientos, la autoridad afirmó “nunca, en ningún segundo, salvo cuando estuve enfermo por el Covid-19 he dejado de ocuparme de mis obligaciones y de satisfacer las necesidades de la comuna y de los vecinos y vecinas. Soy una persona y un alcalde honesto y puedo equivocarme como cualquier ser humano normal. Todo mi accionar como autoridad lo he hecho pensando siempre en los intereses de la comunidad y en especial por quienes más necesitan de un verdadero Gobierno Comunal”.

López enfatizó que “no existen incongruencias en la administración del presupuesto ni de los recursos financieros de este municipio y es absolutamente falso que no exista transparencia en los presupuestos municipales. Estos se informan periódicamente al Concejo Municipal, a la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.

López informó que es de público conocimiento que todos los municipios de Chile hemos tenido que enfrentar un enorme desafío desde el estallido social y luego la pandemia que ha provocado una merma importante en los ingresos (según lo informado por la Asociación Chilena de Municipalidades). Las medidas de alivio impulsadas tanto por el Gobierno como por el parlamento han significado un déficit de 360 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal que es la principal fuente de financiamiento para los Gobiernos Locales.

Sobre las licitaciones, la máxima autoridad comunal, puntualizó que “es obvio que los cuatro concejales no saben que tanto en mi gestión anterior y en esta, todos los procesos de contratación pública son ejecutados con la más absoluta autonomía de las unidades y direcciones que les corresponde hacerlo en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipios y la Ley de compras públicas. Los proyectos se licitan y son las comisiones evaluadoras las que informan al concejo la oferta más conveniente para el municipio. En el proceso, este alcalde, no interviene ni forma parte de dicho procedimiento”.

Además, añadió “es el Concejo Municipal en su conjunto el órgano que autoriza la contratación para que el municipio proceda a la ejecución y materialización de los proyectos en beneficio de la comunidad”.

Desde el momento que esta administración asumió el Gobierno Comunal se han ejecutado y entregado 69 obras sin ningún problema donde destacan la recuperación de espacios públicos, arreglos de viviendas y pavimento, mejoras en los recintos educacionales y deportivos, salud, seguridad pública, entre otros. Actualmente hay 24 proyectos en desarrollo, 33 proyectos en proceso de licitación y 11 con aprobación y con financiamiento asignado. El municipio totaliza más de $82.190 millones (ochenta y dos mil ciento noventa millones de pesos) en proyectos materializados en los 4 años de gestión.

Finalmente, el alcalde sentenció “me sorprende la actitud de las y los nuevos concejales que antes siquiera cumplir dos semanas que asumí y antes que pudiera informales el estado de la situación financiera, de gestión y funcionamiento municipal levantan esta denuncia fundada solamente en un informe de Contraloría cuyas observaciones, en su mayoría, han sido levantadas y otras están en proceso de contestación y entrega de antecedentes y descargos, tal como, nos franquea el legítimo derecho contenido en la Ley y los reglamentos del organismo fiscalizador”.

Emprendedores y artesanos tendrán su espacio en el nuevo Parque El Pretil

  • El Alcalde, Marcos López, espera entregar el recinto a la comunidad para el aniversario de Copiapó

Sorprendidas y contentas se mostraron un grupo de mujeres emprendedoras del El Palomar, quienes conocieron las futuras instalaciones donde podrán comercializar sus productos en el nuevo Parque El Pretil. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, participó de la visita a las obras que presentan un estado de avance del 70%.

El edil comentó que “va muy bien la obra y esperamos tener la posibilidad de inaugurar la obra para el aniversario de Copiapó, ya que la empresa ha avanzado muy bien”. Sobre la visita con las emprendedoras, López indicó que “venimos para mostrarles que va haber un espacio también en la feria multicultural y que esperamos que tengan entusiasmo de ella para participar los viernes, sábado y domingos”.

El proyecto del principal pulmón verde de la ciudad en su fase 1 intervendrá cerca de 30 mil metros cuadrados (m2) donde se considera el estacionamiento, accesibilidad inclusiva y universal, mejoras, modernización, feria multicultural y reordenamiento de la infraestructura para Fiestas Patrias y eventos masivos. Los recursos son del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional (Core).

La emprendedora, Teresa Juica, comentó que está feliz con las nuevas instalaciones del parque y que espera pronto poder vender sus cosas ahí. “Feliz porque aquí vamos a poder exponer nuestros productos y para todas las emprendedoras que van a poder vender sus cositas y es como una ayuda más para nuestros hogares”, añadió.

Por su parte, Mirna Salfate, comentó sobre el parque que “lo encontré espectacular y más si se nos da la oportunidad a nosotros que somos emprendedoras de diferentes rubros, ya sea en cerámica, artesanías y yo trabajo en todo lo que es chocolate y arreglos florales naturales”.

Cabe recordar que el proyecto suma más de 6.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes. Es importante destacar que una vez entregado el parque el ingreso y uso al recinto será completamente gratuito. Serán parte de la nueva cara de El Pretil árboles como el Jacaranda, Árbol de Judea, Tamaringa, especies arbustivas, herbáceas y cubresuelos.

El remozado parque contará con nuevos accesos por calle Luis Flores y Las Amollacas, una feria y plaza intercultural, una hermosa plaza del agua, área de juegos infantiles, un café-restaurante, nuevos baños públicos, un amplio estacionamiento y la mejora de la Laguna existente.