Encuentro editorial “Desierto Libro” llega hasta el Centro Cultural Atacama

  • El alcalde de Copiapó, Marcos López, invitó a toda la comunidad a participar del encuentro literario.

Más de 20 editoriales locales y de otras regiones se reunirán, entre el 23 y el 27 de abril, en el Centro Cultural Atacama en el encuentro de creación editorial “Desierto Libro”. Durante todos los días habrá actividades para toda la comunidad.

El evento literario, organizado por Familia Runrún y Tierra Culta, cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

“El propósito de Desierto Libro es doble. Por un lado, reunir a la mayor cantidad de iniciativas editoriales de la región y, por otro, poner en diálogo la producción editorial local con experiencias de vasta trayectoria independiente provenientes de otras zonas del país, transformando la instancia en un espacio de reflexión sobre el oficio de hacer libros y su alcance a nivel regional, nacional e internacional”, señala Daniel Jesús Ramírez, coordinador General.

Algunas de las editoriales locales que participarán son: Qhapac Ñan (Caldera), Tierra Culta (Copiapó), Tala (Copiapó), Murciélago (Huasco), Río Huatulame (Copiapó), Talleres Sartaña (El Salvador), Alicanto Azul (Copiapó), Imprenta Hechiza (Copiapó), Contrahuella (Vallenar) y El Chañar Ediciones (Copiapó), junto a otros proyectos provenientes de Valparaíso, Concepción, Santiago, Antofagasta e Iquique, librerías y autores/as independientes.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, invitó a toda la comunidad a participar de este importante encuentro literario. “Es importante apoyar a los artistas locales para que puedan seguir desarrollando sus distintas disciplinas”, resaltó el edil.

Además, quienes asistan también podrán acceder a diversas actividades, todas con entrada liberada. Destacan en la cartelera funciones de radioteatro, música en vivo, conversatorios, presentaciones de libros, lecturas poéticas, sesiones vespertinas de micrófono abierto, cuentacuentos y talleres de ilustración, poesía y edición poética. Los cinco días de celebración culminarán con un espectáculo sorpresa, programado para el sábado 23, a partir de las 18:00 horas.

Municipalidad de Copiapó realiza obras de mejoras viales en el sector de Andacollo

  • El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó que la medida busca facilitar el acceso a vehículos de emergencia y entrega de agua.

Con maquinaria pesada equipos municipales realizaron las mejoras en el camino del sector del campamento Andacollo en Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que la medida busca dar más seguridad vial a los vehículos de emergencia, entrega de agua y recolección de basura que llegan hasta el sector.

López detalló que “si ya antes de la lluvia el camino estaba en mal estado, después quedó mucho peor y era indispensable hacer un mejoramiento con un perfilado y un compactado con el rodillo de forma que puedan subir los camiones del agua potable y recolectores de basura”.

El edil adelantó que también se está evaluando hacer el mismo procedimiento en la calle Ramón Carnicer para aumentar los estándares de seguridad. Para la actividad en Andacollo la Municipalidad contrató maquinaria pesada junto al trabajo de personal de la Dirección de Operaciones.

Las vecinas y vecinos del sector valoraron la medida por la gran cantidad de daños que sufrían sus vehículos y porque con los arreglos esperan que la locomoción pueda subir también. Cabe recordar que la toma de Andacollo es uno de los asentamientos más grande de Atacama con más de 3.800 viviendas de autoconstrucción.

Municipalidad de Copiapó desarrolla plan de normalización post evento climático

  • El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó a los equipos que enfrentaron la emergencia el fin de semana.  

Más de 100 funcionarios en las calles, maquinaria pesada, motobombas y equipos de limpieza son parte del plan de normalización de emergencia que implementa la Municipalidad de Copiapó posteriormente a las precipitaciones que afectaron a la comuna durante el fin de semana pasado.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, adelantó que “hay más de 100 personas desplegadas de la Dirección de Operaciones haciendo el proceso de recoger todo el material sólido que quedó en el centro como en Circunvalación, Los Loros, Andacollo, Colo Colo y así sucesivamente tenemos muchos lugares que abordar”.

El edil adelantó que “va ser una semana compleja llena de trabajo en la calle y tenemos que resolver cómo vamos a resolver los nuevos hoyos que se han producido producto de que el agua ha debilitado el suelo y el paso de los vehículos ha hecho que se hunda en algunos lugares”.

López resaltó que durante la semana también se abordarán los casos sociales de personas que sus viviendas fueron afectadas como en el sector de la Colina y Til Til Bajo. En cuanto al sector del Liceo Tecnológico informó que la poza que se generó se irá vaciando con camiones para evitar que los vecinos se vean afectados.

Emergencia

El alcalde también destacó el trabajo realizado por las 120 personas que formaron el turno de emergencia durante las lluvias en el Municipio. La autoridad informó que en total se entregaron más de 8 mil cortes de nylon a la comunidad y que fue el stock total del municipio.

A lo anterior se sumó la contratación de 6 camiones de succión para los puntos más críticos, incluido Til Til Bajo. Además, se hicieron turnos 24 horas para el monitoreo en caso de ser necesario.