Último día para inscribirse para la elección del COSOC 2022 de Copiapó

  • La alcaldesa (s), Eva Rojas, llamó a los dirigentes a sumarse a las listas para participar en el consejo.

Hasta el 30 de junio hay plazo para que las y los interesados en participar de la elección del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC 2022) puedan inscribir sus candidaturas. La alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas, detalló que las personas que quieran estar en las papeleras deben inscribirse en la Secretaria Municipal.

Cabe recordar que el proceso de votación se realizará el sábado 2 de julio en el Salón Alicanto de 09:00 a 17:00 horas. El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) Kenssel Rojas, afirmó que “este organismo es de vital importancia para la difusión de planes de desarrollo para nuestra comuna. El consejo debe incorporar sugerencias, aportes e incluso sugerir modificaciones respecto de proyectos de inversión”.

Para participar se debe ser presidente o presidenta de alguna organización social, cultural y económicas, asociaciones gremiales y organizaciones sindicales. El Cosoc es un organismo creado por la Ley para formar parte de la gobernanza y la participación representativa de la comunidad organizada en el gobierno comunal.

Este Consejo estará compuesto, según señala el artículo 3 del reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, por los siguientes miembros:

a-   Seis miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna.

b-   Seis miembros que representaran a las organizaciones comunitarias de carácter funcional de la comuna.

c-   Seis miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna, considerándose en ellas solo a las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado y que estén inscritas en el catastro que establece el art. 16 de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Se considerarán también dentro de este tipo de entidades las asociaciones y comunidades indígenas constituidas conforme a lo dispuesto en la ley 19.253.

El consejo podrá integrarse además por:

–     Hasta dos representantes de las asociaciones gremiales de la comuna.

–     Hasta dos representantes de las organizaciones sindicales de la comuna.

–     Hasta dos representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Las candidaturas deben adjuntar Certificado de vigencia de la persona jurídica, certificado de vigencia del directorio y un poder simple del directorio que autorice la postulación a candidato de otro miembro de la organización que no sea el presidente.

Con éxito se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Copiapó

  • El alcalde, Marcos López, agradeció la participación de la comunidad y resaltó el trabajo mancomunado con Senda.

Con varias actividades en la Alameda Manuel Antonio Matta se desarrolló la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la participación de la comunidad y el trabajo en conjunto que se desarrolla con Senda en las diferentes intervenciones de sus programas.

La conmemoración desarrollada el fin de semana pasado tuvo una variada feria de emprendedores, la participación de la Academia de Talento, Freestyle, música en vivo, agrupaciones folclóricas, juegos infantiles y baile entretenido de la Unidad de Deporte Municipal.

Cientos de familias se acercaron a la Alameda para pasar un momento de esparcimiento y tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes actividades que ha desarrollado el Senda Previene municipal durante el año.

Silvia Jorquera, directora regional del Senda comentó que la actividad es la culminación del mes de la prevención y destacó que “quiero agradecer a cada municipio que se hicieron parte de cada una de las actividades donde invitaron a las familias a usar el tiempo libre y a usar cada espacio público a disposición”.

La encargada puntualizó que en la actualidad se está trabajando en los Consejos de Seguridad Pública enfocado en los recintos educacionales para identificar los puntos críticos del retorno presencial a clases.

En tanto, Andrea Verasay, coordinadora Municipal del Senda Previene dijo que “hemos desarrollado diferentes actividades, pero nuestro foco principal ha sido trabajar con las escuelas, colegios y liceos donde desarrollamos diferentes capacitaciones, talleres e instalamos los programas preventivos.

Apoyamos el cuidado integral de nuestras personas adultas

Cuidar la salud: física, mental y motriz de las personas adultas es el objetivo del programa Neuromotriz + 60. Iniciativa que forma parte de la amplia parrilla de talleres deportivos que desde comienzos de este año está ejecutando la Municipalidad de Copiapó, a través de la Unidad de Deportes Comunitario.

Las intervenciones se realizan todos los martes y miércoles en el estadio techado Orlando Guaita a partir de las 10:00 AM.