Destacan a estudiantes de escuelas municipales tras mejorar su desempeño en las aulas
El reconocimiento fue entregado a escolares que participaron activamente en los talleres preventivos del Programa Habilidades para la Vida.
En una simbólica ceremonia, 77 estudiantes de 13 escuelas básicas municipales de Copiapó, fueron premiados por generar cambios favorables y avances en sus desempeños escolares, tras participar en los talleres preventivos que contempla la estrategia de intervención del Programa “Habilidades para la Vida”, que ejecuta la Dirección de Educación Municipal y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El programa, perteneciente al área de Salud Mental de Junaeb, lleva 9 años interviniendo las escuelas municipales de Copiapó, abordando factores de riesgo que pueden afectar la participación escolar de estudiantes de enseñanza básica.
Junto con felicitar a los estudiantes por sus logros, el Alcalde de Copiapó Marcos López, destacó “esto es un ejemplo que si trabajamos todos; municipalidad, ministerios y las comunidades educativas en general, podemos lograr avances significativos como el obtenido por nuestros estudiantes y son avances que sin duda nos llenan de orgullo y nos incentivas aún más a seguir trabajando con mayor dedicación y esmero por mejorar la educación municipal de nuestra comuna”.
La iniciativa basada en un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.
Junto a los profesores de 1° básico se desarrolla un diagnóstico y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de los niños en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
La coordinadora comunal del programa, Carla Ahumada, comenta lo significativo de estimular de manera permanente a los estudiantes que presenta mayores dificultades escolares. “El reconocimiento premia los esfuerzos personales de los estudiantes al cumplir con sus responsabilidades y responder positivamente ante los requerimientos de sus profesores, padres y/o tutores” puntualizó.
En la actividad, participaron integrantes del taller de canto de la escuela José Manso de Velasco a cargo de la monitora de Música Rosana Ríos, con un fragmento de la película La Novicia Rebelde, y la estudiante Millaray Orrego quien interpretó la canción Abrázame.