Alcalde Marcos López: “Queremos favorecer la inclusión social en Copiapó”

  • El edil entregó detalles del programa que se desarrolla en la comuna y llamó a la comunidad a inscribirse.

Un completo equipo multidisciplinario de la Oficina Municipal de Discapacidad trabaja en el desarrollo del Programa “Tránsito a la Vida Independiente” en Copiapó. El Alcalde de la comuna, Marcos López, explicó que la iniciativa busca favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y dependencia, a través del financiamiento de servicios de intermediación trabajando de forma colectiva.

El programa “Tránsito a la Vida Independiente” tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social y participación en la comunidad local de las personas con discapacidad, dependencia y vulnerabilidad.

La población beneficiaria son personas en situación de discapacidad, dependencia y vulnerabilidad social que tienen entre 18 y 59 años. La intervención se focaliza en mejorar el desempeño en actividades de la vida diaria básicas como alimentación, rutinas e higiene. De la misma manera con las cuidadoras con quien se aborda la disminución de sintomatología asociada a este rol y los paradigmas asociados a discapacidad que a través del diagnóstico inicial, se visualizaban como el principal foco de disminución de autonomía en los usuarios, perpetuando perspectivas asistencialistas.

Cabe recordar que desde el año 2019 la municipalidad se encuentra ejecutando el programa través de un convenio de trabajo con SENADIS quienes financian la iniciativa y entregan asesoría técnica. Para el desarrollo del trabajo terapéutico está a cargo de una dupla profesional conformada por profesional Terapeuta Ocupacional y Psicólogo, y que en la actualidad se encuentra llevándose a cabo su segundo periodo de ejecución.

Gabriela Villanueva, directora regional de SENADIS comentó que “SENADIS promueve la autonomía, autoderminación y vida independiente de cada persona con discapacidad, así como también sus posibilidades concretas de participación en igualdad de condiciones en todo ámbito de la sociedad, este nuevo convenio con la Municipalidad de Copiapó año 2020 va a permitir que personas adultas con discapacidad avancen hacia una vida independiente, según sus propias necesidades, respetando sus propias decisiones o brindando apoyos para la toma de las decisiones de forma autónoma en una línea más cercana a lo laboral”.

Finalmente, el alcalde informó que para quienes quieran ser parte de nuestro programa como beneficiario (a) o te motivas porque tu empresa sea parte de nuestra red, hay plazo hasta el 30 de septiembre de 2020. Contacto 930299121 – 953058106 –  correo oficina.discapacidad@copiapo.cl