Incorporan sello inclusivo en cartelera cultural online municipal

  • Las cápsulas virtuales de escritores, artes visuales y compañías de teatro cuentan con una intérprete en lengua de señas con el fin de aportar a la inclusión social de personas sordas.

Hacer más accesible la cultura local para todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad auditiva, es el objetivo de la iniciativa que está desarrollando el departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó, a través de la cartelera virtual “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”. El proyecto cuenta con una intérprete en lengua de señas, quien traduce las cápsulas virtuales de los escritores y artistas visuales.

El alcalde de Copiapó, Marcos López indicó que esta es una buena oportunidad para fomentar la inclusión de las personas sordas y ampliar el alcance a los contenidos difundidos por los artistas locales en la cartelera virtual. En las actividades participan 4 intérpretes que son Julio Pizarro, Jahir Álvarez, Katerina Trigo y Jorge Carvajal de interprete sordo

Katerina Trigo, es la intérprete en lengua de señas que traduce los videos de los artistas que participan en la cartelera. Comenzó a trabajar hace años con personas sordas haciendo clases de cocina y desde entonces, no ha parado de seguir formándose y aprendiendo sobre la lengua de señas. “En ese momento no puedo decir que lo aprendí todo, ya que es un continuo aprendizaje de su lengua y su cultura a niveles regional, nacional e internacional. Ahora, con la pandemia por coronavirus, he podido acceder a unos cursos en el extranjero”.

Al respecto de la iniciativa, indica que “me parece que fomentar la inclusión es lo que se debería hacer en todo ámbito, no solo en cultura, sino también en deporte, justicia, salud, educación, etc. Eso es lo que está establecido en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la ley 20422 sobre discapacidad en Chile”.

Los videos con la traducción en lengua de señas ya están disponibles en las diferentes plataformas web del municipio. La oferta programática de la cartelera virtual “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, que se inició el pasado mes de septiembre, se puede seguir a través de la página web www.copiapo.cl y el YouTube “Municipalidad de Copiapó”, con contenido nuevo cada lunes durante 12 semanas.