Municipio realizó operativo del Programa “Mi Mascota Saludable” en el campamento Juan Pablo Segundo

  • Con su clínica móvil el equipo municipal atendió más de 50 perros y gatos de manera completamente gratuita.

Todo un éxito fue el operativo del programa gratuito “Mi Mascota Saludable” en el campamento de emergencia en el sector de Juan Pablo Segundo. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de los vecinos y vecinas que trajeron a más de 50 mascotas para los distintos servicios gratuitos que entregó el municipio.

La edil detalló que “en nuestra gestión es fundamental descentralizar las actividades municipales y buscar que llegue a la mayor cantidad de gente”. Actualmente ya se han realizado operativos en los sectores de Francisco de Aguirre, población Lautaro, Piedra Colgada, el pueblo de San Fernando, villa Diego de Almagro, Villa Cordillera y Placilla Morales.

La actividad que se desarrolló en el asentamiento donde se instalaron toldos municipales y constó de atención sanitaria (desparasitación interna y externa), instalación de un sistema de identificación permanente (microchip) y su posterior registro, como indica la Ley 21.020.

Cabe señalar que la ley establece que toda persona que tenga una mascota o animal de compañía le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento cuando esté promulgado. Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.

Ingrid Araya, presidenta de la Junta de Vecinos Los Sobrevivientes, destacó la iniciativa y espera que se haga más seguido. “Mucha gente acá cría perritos, pero lamentablemente no tienen para llevarlo al veterinario porque como están las pegas hoy día que solamente alcanza para comer”

Es importante resaltar que la atención está dirigida solamente a los habitantes del territorio vecinal que será intervenido, lo cual tendrá que ser acreditado a través de su JJ.VV u organización social, encontrándose preinscrito en el listado oficial para recibir atención.

El programa cumple estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, el aforo es limitado y se controla la temperatura.