Municipio de Copiapó realizó homenaje al Pueblo Diaguita

  • En el marco de los 15 años del reconocimiento como pueblo indígena ante la Ley 19.253.

Con una tradicional ceremonia del izamiento de su bandera, el Municipio de Copiapó realizó un homenaje al Pueblo Diaguita al cumplirse 15 años desde el reconocimiento como pueblo indígena ante la Ley 19.253. El alcalde, Marcos López, participó de la actividad y ratificó su compromiso con las comunidades originarias.

La máxima autoridad comunal afirmó que “para nosotros como municipalidad es un orgullo poder contar con la presencia de ellos en este día y darle la oportunidad no solamente izar la bandera, sino que comprometerse con ellos y en conjunto con todos los pueblos originarios ayudar a construir su presencia en la historia de América”.

El 28 de agosto de 2006, el pueblo diaguita fue reconocido como pueblo indígena ante la Ley 19.253, reconociendo con ello su existencia desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones culturales propias y que valoran su territorio como parte esencial de sus vidas y su cultura.

Sandra Vega, presidenta de la Asociación Diaguita Camasquil y miembro de la Red Nacional Diaguita, señaló que “gracias a las puertas que se nos han abren a través de la municipalidad y de asuntos indígenas a nosotros se nos facilita mucho más nuestra tarea de visibilizarnos y enseñarle a los presentes que conozcan nuestra cultura”.

La emotiva ceremonia estuvo coordinada a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Cabe mencionar que el territorio ancestral del Pueblo Diaguita se extiende entre los ríos Copiapó y Choapa, destacando su alfarería, de cántaros y vasijas con formas antropomorfas y zoomorfas que son reconocidos en todo el mundo.