Alcalde Marcos López y Concejo Municipal se reúnen con constituyentes por Atacama

La instancia busca fortalecer los procesos de; difusión, descentralización y participación ciudadana de la Convención Constituyente.

Una fructífera reunión sostuvo este sábado el alcalde Marcos López y el concejo municipal de Copiapó en pleno quienes en el marco de un nuevo concejo extraordinario se reunieron con los constituyentes: Maximiliano Hurtado, Erick Chinga e Isabel Godoy para dar inicio a la Comisión Constituyente y Participación Popular, instancia que busca desde el municipio fortalecer los procesos de; difusión, descentralización y participación ciudadana de la Convención Constituyente.

En esta línea el alcalde de Copiapó Marcos López, destacó “este es uno de los primeros concejos que recibe a los constituyentes de su región, que abre un debate respecto de un tema fundamental que es la participación ciudadana en el proceso constituyente. Segundo nos pone muy contentos que haya una comisión que esté trabajando el tema y donde la ciudadana sea el eje fundamental respecto de lo que va ser la próxima constitución política de Chile”.

“Hoy día con el nivel de involucramiento que la gente tiene en la vida cotidiana y social es muy importante que participen de este proceso, para que después no digan que la constitución se hizo entre cuatro paredes, por eso necesitamos que se hagan responsable en el futuro de los que se va escribir en la construcción de la carta fundamental”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Por su parte el concejal y presidente de la comisión, Juan Manuel Cáceres, detalló “nosotros tenemos una responsabilidad como municipio, por eso planteamos como concejalía popular esta comisión y por suerte todo el concejo y su alcalde han apoyado este proceso que iniciamos hoy día y donde esperamos la participación y el involucramiento de toda comunidad”.

Constituyentes valoraron y respaldaron la instancia 

Una instancia que fue muy valorada por los constituyentes presentes en la comisión.

Entre ellas Isabel Godoy, representante del pueblo Coya, “me parece maravilloso porque si hablamos de descentralización, tenemos primero que descentralizar el poder, y el poder comunal que es mucho más importante porque son los municipios los que están más cerca de la ciudadanía, los que conocen la realidad in situ, de las juntas de vecinos, de la precariedad que hay en las poblaciones y el mundo rural, asi que son los que tienen la primera llegada hacia la gente”.

Por su parte Maximiliano Hurtado, manifestó “yo soy un convencido que los municipios van a jugar un roll fundamental para acercar la participación que se requiere en este proceso. Son la entidad pública que mejor conocer y se involucra en cada uno de los territorios, por eso recibimos de muy buena forma la invitación respecto del plan que tienen y del mismo modo nos permite empaparlo de lo que se está viviendo en la convención constitucional”.

Finalmente, Erick Chinga representante del pueblo Diaguita, detalló “yo creo que en este caso es clave que los municipios se puedan involucrar ya que son parte más cercana de la población, es un paso muy importante que da la Municipalidad de Copiapó en lograr este tipo de encuentro por eso estamos muy contentos de estar y poder tener un dialogo con el alcalde, los concejales y poder traerle las nuevas que hemos estado en discusión”.

Cabe destacar que en la oportunidad los constituyentes; Erika Portilla y Guillermo Namor- y que producto de problemas de agenda no llegaron al encuentro- entregaron sus saludos y respaldo de manera telemática.