10 equipos buscan la Copa de Baby Fútbol “No más Violencia contra las Mujeres”

  • El alcalde de la comuna, Marcos López, recordó que el municipio a través de la Oficina de la Mujer ha realizado actividades durante todo el mes de noviembre.

En la Plaza de Armas de Copiapó se realizó el lanzamiento de la Copa de Baby Fútbol “No más Violencia contra las Mujeres” organizado por la Municipalidad de Copiapó a través de su Oficina de la Mujer. La medida se da en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre a nivel mundial se aúnan las fuerzas para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar acciones para su erradicación. El torneo de baby fútbol en el marco de esta conmemoración tendrá a 10 equipos de mujeres que buscarán llevarse el torneo y apoyar la causa.

El campeonato tiene las representantes de Carabineros, funcionarias de Cedimed, Poder Judicial, Servicio Local de Educación de Atacama, Fosis, Gendarmería, Seremis, Funcionarias de Sernameg, Ministerio de Educación y el equipo municipal.

La copa se realiza en el Estadio Orlando Guaita. La primera jornada fue este viernes 25 de noviembre y en la mañana del sábado 26 de noviembre se realizará la segunda jornada y final desde las 10:00 de la mañana. Toda la comunidad puede asistir de manera gratuita.

La alcaldesa (s), Eva Rojas, comentó que “nosotros no podemos permitir como madre, como hija, como esposa la violencia intrafamiliar, verbal, contra la mujer y ningún tipo de violencia”.

Cabe recordar que hoy 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis podemos ver que las cifras aumentan, esto se vio reflejado durante la pandemia de Covid-19 y las recientes crisis humanitarias, desastres climáticos y conflictos. Según un informe de ONU Mujeres, basó en datos de 13 países desde la pandemia, indica que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Marcela Araya Novoa, presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó y presidenta del Comité de Género jurisdiccional, comentó que “nos parece muy bien que se organicen actividades de este tipo, con mujeres en contextos distintos. Desde el deporte también es posible afirmar que la violencia contra la mujer no es tolerable. Creemos firmemente que es necesario ganar todos los espacios posibles para visibilizar la situación de miles de mujeres que se ven enfrentadas al flagelo de la violencia y el fútbol es precisamente uno de esos espacios ganados, con este torneo como una prueba de ello. Deseo que este evento tenga una visibilidad muy grande y muchas personas se enteren que las mujeres, a través del deporte, rechazan la violencia que sufren».

Por su parte, Diana Olivares, coordinadora regional de salud de Gendarmería, indicó que “como Gendarmería de Chile, nos complace mucho poder participar con mujeres de otras instituciones en esta copa de baby fútbol «no más violencia contra las mujeres», realizando un justo reconocimiento y apoyo a cada una de las mujeres de nuestra región y de todos los rincones del país que son violentadas e invisibilizadas”.