Tres Cesfam de Copiapó buscan su reacreditación en calidad y seguridad en salud

  • El Alcalde, Marcos López, destacó que los equipos buscan mejorar la atención en las prestaciones a la comunidad.

 Luego de intensos meses de trabajo, los Centros de Salud Familiares (Cesfam) de Candelaria de Rosario, Paipote y Juan Martínez entregaron la carpeta con la documentación para postular en la Superintendencia de Salud a la reacreditación en “Calidad y Seguridad de los y las usuarias”.  El Alcalde, Marcos López, resaltó que Copiapó lidera a nivel Zona Macro Norte en cantidad de Cesfam acreditados.

El alcalde López destacó el esfuerzo de los y las funcionarias que llevan 3 años trabajando en las mejoras en la calidad en la provisión de prestaciones asistenciales a la población y ha generado que 4 Cesfam estén acreditados y ya tres estén postulando a su reacreditación.

“Alcanzar un cierto estándar de calidad y seguridad en la atención primaria es un objetivo importante, pero mantenerlo en el mismo estándar e intentar subir un peldaño en la calidad es una tarea mucho más ardua y eso hace prestigiar a atención primaria, darles certezas a los usuarios de que no solamente se atiende por inercia sino también aquí hay un proceso constante de perfeccionamiento”, añadió el edil.

En tanto, el agente de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, valoró el esfuerzo de los cesfam para buscar la reacreditación. El profesional dijo que “ellos han puesto al usuario como centro de la atención y de la calidad de los procesos que ellos realizan habitualmente y esto se traduce en un trato digno hacia las personas, respetar la dignidad con una identificación del paciente y no solamente del paciente sino de todo el grupo familiar”.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Patricio Gaspar, director del Servicio de Salud de Atacama sostuvo que “estamos contentos como Servicio de Salud Atacama porque los Centros de Salud Familiar Paipote y Juan Martínez cumplen con todos los modelos de gestión interna para continuar otorgando una prestación oportuna y de calidad en beneficio de sus usuarios”.

La autoridad recalcó que “sin lugar a dudas, este es un gran trabajo mancomunado de todos los integrantes de cada Cesfam y tiene como objetivo que todas las prestaciones a los pacientes continúen otorgando de forma segura en beneficio de la atención de salud de sus usuarios. El trabajo en calidad no se detiene y desde ya como Servicio de Salud de Atacama continuaremos brindando nuestro apoyo y acompañamiento y así continuar fortaleciendo la atención para nuestros usuarios y usuarias”.