Oficina de la Mujer realizó charla sobre Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos

  • El alcalde de la comuna, Marcos López, agradeció la gran participación de la comunidad en la actividad.

En la Sala de Cámara Municipal de Copiapó se realizó la Charla sobre la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos. La iniciativa que fue organizada por los equipos de la Oficina Municipal de la Mujer forma parte de las actividades del mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El encuentro contó con las exposiciones de Edith Herrera, Jueza Titular del Juzgado de Familia de Copiapó y Mario Caroca, abogado Jefe del Centro Jurídico Social de Copiapó que contestaron con detenimiento las consultas de las y los asistentes.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que “a través de la Oficina Municipal de la Mujer hemos querido realizar esta charla para proporcionarles a las mujeres de la comuna información sobre cómo iniciar los trámites previos para la interposición de una demanda de alimentos, la tramitación del procedimiento hasta la sentencia definitiva, así como también dar a conocer los detalles de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos”.

La magistrada, Edith Herrera, comentó que “me parece muy importante que la comunidad esté informada porque hay un tema detrás de la falta de pago de alimentos que es sorprendente la cantidad de niños a los que se les priva de este derecho fundamental y que tiene muchas veces de base la violencia y para interrumpir aquello es fundamental que la comunidad se eduque”.

Por su parte, el abogado Mario Caroca dijo que “estas iniciativas abren el espacio para que la comunidad pueda tener el ejercicio de derecho. Obviamente que siempre que las personas estén informadas van a poder tomar una mejor decisión”.