Equipos municipales participan del operativo de limpieza del Parque Desierto Florido en Copiapó

  • La actividad fue a través de un trabajo en conjunto con CONAF.

Más de 3 toneladas de basura fueron retiradas desde el Parque Nacional Desierto Florido en Copiapó. En el operativo trabajaron equipos de las Direcciones Municipales de Medio Ambiente y de Operaciones.

La jornada de limpieza del Parque Nacional Desierto Florido, creado por el Presidente Gabriel Boric, fue un trabajo colaborativo entre el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama y la Municipalidad de Copiapó.

En la jornada 20 personas de las direcciones municipales, funcionarios de Conaf, Vialidad y otras reparticiones recorrieron y recogieron principalmente residuos como botellas, cartones, ropas y otros que se depositan aledañamente en la ruta.

Jorge Carabantes, jefe de área silvestre protegida Conaf Atacama, indicó que “este es uno de los primeros operativos de limpieza del Parque Nacional Desierto Florido que está muy cercano a la ciudad de Copiapó y por esto lamentablemente tenemos ciertas amenazas en el territorio como son microvertederos y microbasurales”.

Por su parte, César Araya, director municipal de Medio Ambiente, destacó que “el operativo tuvo como resultado el levantamiento de casi 4 toneladas de residuos que estaban irresponsablemente en nuestro Parque Nacional Desierto Florido”.

Las autoridades hicieron un llamado al cuidado de este importante patrimonio nacional y pidieron transitar solo por las vías habilitadas, ya que si no se deteriora el germoplasma que permite este extraordinario fenómeno, así como también ser responsables y no botar basura.