Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó dedicará una semana de actividades por la concienciación y preservación de los ecosistemas marinos

• La “Semana de las Profundidades” incluirá la exhibición de un documental, una muestra de artes visuales, conversatorios y el estreno de una nueva obra sinfónica.

Entre el 13 y el 16 de octubre, Copiapó será escenario de la “Semana de las Profundidades”, una iniciativa que reunirá música, artes visuales, ciencia y cine en torno a uno de los grandes desafíos ambientales contemporáneos: conocer y proteger los ecosistemas de los fondos oceánicos frente a los impactos asociados a la actividad extractiva y, particularmente, a la minería submarina.

El alcalde Maglio Cicardini Neyra señaló que “serán más de seis actividades, entre ellas conversatorios, exhibiciones de documentales y el estreno de una nueva obra, que buscan concienciar a la ciudadanía sobre el valor de los ecosistemas marinos profundos en Chile y el mundo”.

Impulsada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC), la programación contará con destacados invitados que encabezarán las actividades. Uno de ellos es Sandor Mulsow, geólogo marino, académico y especialista en geoquímica y biogeoquímica marina, quien cuenta con una trayectoria internacional vinculada al estudio de los sedimentos, ecosistemas y recursos minerales de las profundidades oceánicas.

La dimensión artística estará encabezada por el compositor, arreglador y docente Sergio Berchenko, quien ha desarrollado una trayectoria vinculada a la creación de música sinfónica. Junto a Mulsow, ha trabajado en una propuesta que busca trasladar preguntas provenientes de la ciencia, la ética y el conocimiento del medioambiente al lenguaje musical.

Un documental de Jason momoa y un estreno sinfónico

Entre las actividades destacadas se encuentra la exhibición gratuita y abierta a todo público del documental “Deep Rising”, dirigido por el cineasta Matthieu Rytz y narrado y producido por Jason Momoa. La película propone un viaje a las profundidades del océano y aborda los desafíos ambientales, científicos y económicos relacionados con la explotación de los recursos minerales del fondo marino. La función será el miércoles 14 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Atacama.

“Los océanos distinguen a este planeta: tiene vida. El documental expone los peligros que la humanidad inflige a los fondos oceánicos; la última y más peligrosa intervención, la minería submarina. El documental presenta el problema dura y objetivamente. Jason Momoa acentúa el llamado a proteger los océanos,” explicó Mulsow.

Otro de los hitos principales de la “Semana de las Profundidades” será un conversatorio con Sandor Mulsow y Sergio Berchenko, quienes abordarán los antecedentes científicos y artísticos que dieron origen a la nueva obra y los desafíos asociados a este tema.

La actividad se realizará el viernes 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Hall del Centro Cultural Atacama, y dará paso al estreno de “Sinfonía de las profundidades”, nueva obra de Sergio Berchenko, que será interpretada por la OSMC como parte del concierto de cierre de la iniciativa.

El compositor, explicó que la obra dura aproximadamente 27 minutos: “Recorre distintos momentos de esta historia: la formación del planeta, el surgimiento de la vida, la evolución de los fondos marinos y, finalmente, la intervención humana sobre estos ecosistemas, todo ello inspirado en el trabajo científico de Mulsow”, señaló Berchenko.

El programa incluirá además obras de Felix Mendelssohn y Jacques Ibert, que será dirigido por el titular de la OSMC, Gabriel Zepeda Jara.

De esta manera, la iniciativa busca ampliar la conversación más allá del ámbito musical y generar distintas puertas de entrada a una problemática ambiental de alcance global, articulando la ciencia y el arte en la promoción del conocimiento y la concienciación de los fondos oceánicos.