Fuerte inversión social marca Cuenta Pública 2019 del Alcalde Marcos López

  • El edil resaltó la creación de nuevos programas de apoyo a distintos segmentos de la población.

Con distanciamiento social, mascarillas, y módulos separadores el Alcalde de Copiapó, Marcos López, entregó su Cuenta Pública 2019 al Concejo Municipal. El edil resaltó en su discurso la importante ayuda social entregada a distintos segmentos de la población el año pasado.

La actividad se realizó en el Salón Felipe Mercado que fue especialmente acondicionado con las medidas sanitaria para prevenir el Coronavirus COVID-19. La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de Copiapó, Marcos López, las concejalas Rosa Ahumada, Magaly Milla y Paloma Fernández. Además, los concejales Wilson Chinga, Omar Luz, Miguel Carvajal y Luis Orrego.

El edil resaltó que el municipio logró cifra récords de apoyo a 5.100 mujeres a través de las capacitaciones en los talleres vecinales. La iniciativa tuvo un costo de inversión de 183 millones de pesos.

A lo anterior se suma los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) con 112 organizaciones beneficiadas por un monto de inversión de $59.970.000. López también destacó que 56 organizaciones de adultos mayores tuvieron sus vacaciones soñadas apoyadas por el municipio.

Los deportistas no se quedaron atrás y 51 clubes recibirán el fondo “Equipa Tu Equipo” por monto total a repartir de 25 millones de pesos en total.

Durante su exposición el alcalde valoró la atención social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que realizó entrega de alimentos, apoyo en prestaciones médicas, materiales de construcción y ayuda en casos de emergencia. En total hubo una inversión de 484 millones de pesos con 26.535 atenciones.

En 2019 el Concejo Municipal también tuvo aportes por 768 millones de pesos entre casos sociales, apoyo a organizaciones, subvenciones entre otras. Los concejales también aprobaron becas a estudiantes en Argentina, a deportistas destacados y jefas de hogar.

En cuanto al desarrollo urbanístico de la ciudad, la máxima autoridad comunal informó la ejecución y término de obras de recuperación de espacios públicos como plazas, bandejones, reparación de multicanchas, arreglos de calles y vías por una inversión total de $4.321 millones.

Sobre la mantención de la comuna con el programa Copiapó Más Limpio, López resaltó el trabajo realizado para la limpieza de la ciudad con el retiro de basura no tradicional, poda controlada de árboles y la demarcación de vías. En total fueron 20 sectores intervenidos con 892 toneladas de desechos no tradicionales retirados.

La actividad física con entretenidas actividades públicas fueron destacadas por edil indicó que expuso al concejo que durante el año pasado se realizaron 8 eventos masivos con más de 12 mil participantes. También se desarrollaron 22 talleres deportivos en 9 sectores de la comuna con la participación de 2.530 personas.

Los regalones del hogar también tuvieron su espacio en la cuenta pública. La Clínica Veterinaria Municipal realizó 21 operativos territoriales que constó de implementación de microchip, esterilización, desparasitación, consultas médicas y vacunación. La clínica tuvo 3.815 atención en terreno y 8.509 en su mismo recinto.

El Alcalde López agradeció la disposición y colaboración del Concejo Municipal durante la gestión 2019.  La autoridad también aprovechó de invitar a la población a revisar la cuenta pública que se encuentra en distintos formatos en www.copiapo.cl