Principal pulmón verde de Copiapó tendrá nueva cara y será mejorado

  • Concejo Municipal aprobó licitación para la remodelación del Parque El Pretil

Con el objetivo de convertirse en uno de los puntos de encuentro más importantes de Copiapó, el Concejo Municipal aprobó la licitación de las mejoras y remodelación de la primera etapa del Parque El Pretil. El Alcalde de la Comuna, Marcos López, resaltó que las obras permitirán potenciar el principal pulmón verde de la ciudad.

El proyecto en fase 1 pretende intervenir cerca de 30 mil metros cuadrados (m2) donde se considera el estacionamiento, accesibilidad universal, mejoras, modernización y reordenamiento de la infraestructura para Fiestas Patrias y eventos masivos.

La licitación fue aprobada por 7 votos a favor de los concejales Rosa Ahumada, Magaly Milla, Wilson Chinga, Omar Luz, Miguel Carvajal y Luis Orrego. El voto en contra de la medida fue la concejala Paloma Fernández.

El Alcalde López resaltó que el parque “tiene la importancia estratégica que va ser un solo cuerpo con lo que va ser la tercera y la cuarta etapa del Parque Kaukari. Cuando eso ocurra yo siempre he insistido que vamos a tener el parque urbano más grande en función de la cantidad de habitantes”.

La iniciativa que tiene un costo de inversión de 6 mil millones de pesos es financiada con los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y que son intransferibles a otro tipo de gastos. El edil enfatizó que el proyecto también será una importante fuente laboral de mano de obra local.

El remozado parque contará con nuevos accesos por calle Luis Flores y Las Amollacas, una feria y plaza intercultural, una hermosa plaza del agua, área de juegos infantiles, un café-restaurante, nuevos baños públicos, un amplio estacionamiento y la mejora de la Laguna existente.

El edil enfatizó que “esperamos convertir el parque en un paseo habitual de gran afluencia de público porque cuando estaba en buenas condiciones hace 15 o 20 años atrás los fines de semanas concurrían 3 mil personas y es algo que tenemos que recuperar”. Por lo anterior el alcalde recalcó que el parque tendrá más áreas verdes de las que actualmente tiene.

El proyecto contempla una etapa dos que es tentativa y que consiste en la habilitación de una nueva laguna, una plaza de contemplación de la laguna, pista de patinaje, renovación del área de picnic, creación de espacios multitudinarios como un anfiteatro, remodelación y más baños, zona de máquinas de ejercicio, entre otras novedades.