La danza se reinventa en Copiapó con nueva cartelera municipal

  • Con -Cinco compañías de danza participan en el programa: “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, que este año regresó con capacitaciones y nuevas cápsulas virtuales

 

“Añañuca”, se llama la obra que esta semana se sumó a la nueva programación de la cartelera virtual “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, una iniciativa desarrollada por el departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó y apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, a través de su programa Red Cultura.

Se trata de un trabajo realizado por la compañía de danza contemporánea Cíclika, que pone en valor la leyenda que hay detrás de la flor añañuca, que crece específicamente entre las regiones de Atacama y Coquimbo, según la cual debe su nombre a la historia de amor trágico entre una joven indígena y un minero.

Marianella Rivera, directora de la compañía de danza contemporánea ‘Cíclika’ y creadora de esta obra, indica que “hemos tenido una buena convocatoria con nuestro trabajo, el cual también tiene que ver con la trayectoria que llevamos en la región por más de 20 años apoyando el fortalecimiento del arte a través de la danza”.

La creación ya está disponible en el canal de YouTube: Municipalidad de Copiapó y en la página web del municipio www.copiapo.cl, al igual que el resto de trabajos que ha desarrollado más de una veintena de artistas locales ligados al mundo del circo, danza, teatro y canto lírico, que participan de este programa.

Este año, el programa “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, también trae distintos talleres online de la mano de destacados profesionales en el mundo del arte, donde durante un mes los participantes en esta instancia están recibiendo clases a través de la plataforma Zoom.

Mauricio Morales, coordinador cultural de la Municipalidad de Copiapó, indica que “a través de la iniciativa buscamos entregar contenido de calidad a la comunidad y apoyar a los artistas locales que se han visto afectados por esta emergencia sanitaria. Estamos contentos de poder seguir desarrollando el programa, que este año cuenta con estos talleres y capacitaciones”.

“Estamos felices con esta posibilidad que nos dieron desde el municipio y el ministerio de las Culturas, de presentar nuestra obra de forma virtual. Lo hemos pasado mal con la pandemia, porque el artista en Chile no es del todo valorado y nos hemos tenido que reinventar a través de las pantallas y clases online, por eso este proyecto es una oportunidad que nos llena de alegría. Creemos que esta iniciativa debe ser implementada en otras comunas de la región para abrir más espacios a los artistas locales”, agrega Marianella.

Daniella Álvarez es bailarina clásica de Alto del Carmen, quien, junto a cuatro compañías de danza de la región, también es parte de esta iniciativa. “Esta crisis sanitaria nos ha afectado, estuve bastante complicada sin poder hacer las clases que solía hacer en La Serena y Vallenar, pero ahora he podido reinventarme a través de este programa y estoy buscando las formas para poder seguir desarrollando mi trabajo”, afirma.

La oferta programática partió a mediados de mayo y continuará el próximo mes de junio, con contenidos artísticos abiertos a toda la comunidad, con el fin de potenciar el trabajo que realizan los artistas locales y de mostrarlo por otras latitudes por medio de la red.