Copiapó tendrá su primer centro municipal de acopio de residuos reciclables

  • La iniciativa que beneficiará a 1.365 viviendas cuenta con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio de Copiapó.

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de reciclar se dio el vamos a la construcción del primer centro de acopio municipal de residuos reciclables en el Parque El Pretil. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que el rol de la comunidad será fundamental para que el proyecto funcione.

El edil explicó que se dispuso de un terreno en dependencias municipales del parque El Pretil para la habilitación y equipamiento de un centro de acopio operado por Recicladores de Base a cargo del tratamiento y almacenamiento de los residuos, recolectados bajo la modalidad casa a casa, exclusivamente en las 1.365 viviendas de los sectores aledaños: Santa Elvira, Codelco y Población el Pretil. Dichos residuos serán retirados limpios, separados y compactados, en los hogares previamente educados y sensibilizados en la materia.

Los materiales tratados en un comienzo serán de tipo Plástico PET, Latas de aluminio y Cartón. El centro tendrá un costo de inversión total de 27 millones de pesos entregados por el Municipio de Copiapó y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para el retiro de los desechos se comprarán 4 vehículos eléctricos que serán puestos a disposición de los recolectores para optimizar sus tiempos de traslado, mejorar las condiciones de seguridad y abarcar un polígono de mayor envergadura.

Sobre el trabajo con la comunidad, López, enfatizó que “una de las tareas más importantes que tiene la unidad de medio ambiente es ir puerta a puerta haciendo educación en toda esta zona con reuniones con las juntas de vecinos para que este proyecto resulte”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready catalogó el centro como “un hito muy importante para la región”. La autoridad sostuvo que “este es el primer proyecto del fondo de reciclaje Exequiel Estay que impulsa el ministerio”.

En cuanto a la comunidad, Leonel Rojas, vecino del sector de Santa Elvira se mostró contento de formar parte del proyecto piloto. El poblador comentó que “estamos muy conformes y ojalá la gente tenga conciencia de reciclar y no botar basura en la calle”.

En tanto, el vecino Ricardo Reyes afirmó que “el proyecto es excelente porque nos damos cuenta que en los alrededores de nuestra población y El Pretil hay basura botada respecto a vidrios, plásticos y cartones”.