Municipio de Copiapó comprometido con el rescate del patrimonio cultural de Atacama

través del proyecto que busca levantar una criptica definitiva donde reposen los restos de los soldados que fueron parte de los heroicos Batallones de Atacama.

La noche de este jueves 4 de noviembre comenzó a materializarse la primera etapa del plan que busca preservar definitivamente los restos de los soldados que formaron parte de los heroicos Batallones de Atacama durante la guerra del Pacifico.

Una iniciativa donde participa activamente la; Municipalidad de Copiapó, el Ejercito, la PDI y el Gobierno Regional de Atacama y que buscan generar un proyecto definitivo que permita relevar el patrimonio inmaterial de Copiapó y la región.

En esta línea la alcaldesa (s) Eva Rojas enfatizó “a través de una mesa multisectorial encabezada por el coronel Delgado y todos los comandantes que lo han presididos y desde que asumimos nuestro mandato municipal nos comprometimos con este proceso y donde esperamos en un futuro realizar el diseño de lo que será la cripta definitiva. Es importante destacar que este tipo de eventos pasa en pensamiento político e ideológico por cuanto constituye un orgullo para todos los copiapinos y atacameños”.

 

Por su parte el actual comandante del regimiento Nº23 Copiapó, coronel Álvaro Salgado, destacó “emoción de estar frente a héroes que permitieron que hoy día estemos donde estamos, creo que nos sentimos orgullosos como ejercito de haber cooperado en esto; sabemos que somos parte de un equipo de trabajo y creo que sea provocado la sinergia entre todos los actores para entender que el fin común es cautelar un patrimonio de la región y el país, por ende no es más que felicidad que hemos llegado a este punto y entendemos que nos queda mucho por delante porque el fin último es posicionar  a nuestros héroes en un lugar de libre acceso”.

Finalmente, el gobernador de Atacama Miguel Vargas, destacó “creo que hoy estamos haciendo justicia con la historia, los batallones son motivo de orgullo para la región, son parte de la historia de Atacama y son un elemento importante para seguir fortaleciendo la identidad regional que es fundamental para seguir proyectándonos como una mejor región”.

Desde el gobierno regional hemos asumido también el compromiso de trabajo en este gran proyecto y los apoyos necesarios para los análisis de los restos y para las obras definitivas para levantar la cripta definitiva”, detalló la autoridad

 

La historia de los Batallones de Atacama

Al estallar el conflicto armado conocido como la guerra del Pacífico (1879-1884), el Estado de Chile hizo un llamado a toda la población masculina a enrolarse en el ejército. En la provincia de Atacama hubo una vehemente respuesta a este llamado y en marzo del 1879 viajaron 350 soldados oriundos de la zona a reforzar el 2º de Línea en Antofagasta. Ante la magnitud de voluntarios que siguieron ofreciéndose para integrar el ejército, el intendente de la región, Guillermo Matta Goyenecheagestionó que se decretara la formación de un contingente exclusivo de la provincia: es así como se constituyó el Batallón Atacama Nº 1, al que se fueron sumando hombres de hasta los rincones más recónditos de la provincia, de todas las edades y origen socioeconómico.

Un segundo batallón Atacama se conformó mientras el Atacama Nº 1 actuaba en las campañas terrestres. En breve se encontraron ambos en el frente de batalla, donde, si bien resultó un saldo de cientos de muertos y heridos, tuvieron la satisfacción de alcanzar la victoria con el ejército.

La participación de la provincia de Atacama en la guerra fue transversalpues nunca dejó de involucrarse la sociedad en su conjunto, acompañando a sus soldados a lo largo de las campañas: los vecinos de la provincia, bien en calidad de individuos, bien por medio de instituciones públicas o agrupaciones colectivas, colaboraron con insumos, dinero, ofrendas y actividades simbólicas. Un ejemplo del excepcional esfuerzo de la sociedad es la recepción de que fueron objeto los dos batallones en las calles de Copiapó, una vez concluida su actuación, entre calles adornadas con flores, banquetes y arcos de triunfo.