Mujeres de Copiapó son certificadas en el programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”

  • Más de 300 mujeres han sido capacitadas en las comunas de Copiapó y Vallenar. Es un trabajo colaborativo entre SernamEG y el municipio.

 

Un total de 25 mujeres de Copiapó fueron certificadas en el programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la difusión, concientización y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, desde la base del género y los derechos humanos.

El programa creado por el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) fue ejecutado por la Municipalidad de Copiapó. Parte de las mujeres que se certificaron y que han participado de los talleres, también lo hacen en el programa “Deporte de participación social en su subcomponente personas mayores en movimiento”, y se logra la gestión productos de la alianza estratégica entre el equipo ejecutor del programa y MINDEP – IND.

La Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, viajó hasta la capital regional para participar de la ceremonia. La autoridad comentó que “esta es una tremenda actividad y es justamente lo que queremos hacer, estar con las mujeres, estar en los espacios territoriales, informarlas, entregarle conocimiento y herramientas que les permita tomar mejores decisiones en el ámbito de la vida sexual y reproductiva”.

Los talleres estaban dirigidos al rango etario de 20 a 49 años y 50 años en adelante; muchas de ellas también fueron parte de las jornadas de prevención en salud integral, realizadas por el equipo comunal.

La usuaria Dohansi Sanhueza (26) agradeció el taller y afirmó que “fue una experiencia grata. La información entrega fue muy oportuna donde se habló de maternidad y la responsabilidad compartida”

El programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos se ejecuta en la comuna de Copiapó desde el 2019. Ya son 341 mujeres mayores de 14 años que han participado de los talleres del programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos en las comunas de Copiapó y Vallenar.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Kenssel Rojas, sostuvo que “para nosotros como municipalidad es súper importante desarrollar un trabajo colaborativo, en este caso el convenio de transferencia de recursos que tenemos con Sernameg”.