Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó conmemorará a los pueblos originarios con obras latinoamericanas

  • Se incluirán obras de compositores de Brasil, Venezuela y Chile.

Este viernes 28 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Atacama, la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó conmemorará el día de los Pueblos Originarios con un concierto en el cual se hará un recorrido por los sonidos latinoamericanos de Brasil, Venezuela y Chile.

Bajo la batuta de Gabriel Zepeda, director titular del referido elenco, se estrenará la obra “El Camino del Agua” del profesor de la U. de Concepción Rodrigo Álvarez, esta composición en un sentido poético, esta obra representa el ciclo del agua, desde su evaporación y ascenso hacia las nubes, la procesión de éstas desde el océano hacia la cordillera, la formación de las gotitas y la caída de éstas por los cauces para llegar hasta el mar y retomar el ciclo nuevamente.

Además, se interpretará “Canción de Cuna para Fuegia basket” del recientemente ganador del Premio Pulsar al Mejor Artista de Música Clásica, inspirada en la historia de Fuegia Basket una niña Kawésqar de 9 años que en 1830 fue secuestrada por exploradores ingleses para ser educada por las costumbres británicas de la época.

Tomás Brantmayer, compositor de la obra señaló que “es una obra fuertemente influenciada por los sonidos de la naturaleza, el paisaje sonoro de la Patagonia, a los vientos y aguas patagónicas. Es una obra que busca reflexionar sobre la identidad de los seres humanos más desprotegidos y ser un consuelo para aquellos que han perdido un hogar”.

Otra de las obras que podrán escuchar este viernes son las populares “Tico Tico no Fubá” del compositor brasileño Zequinha de Abreu y “Fuga con Pajarillo”, del compositor Aldemaro Romero en una adaptación de la popular canción venezolana.

Cabe señalar que por séptimo año consecutivo la OSMC es beneficiada por el Programa de Apoyo a Orquestas profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, renovando junto al Municipio de Copiapó toda una temporada de arte y música para este 2024.