Municipio ejecutó plan de emergencia ante precipitaciones que afectaron a Copiapó

  • El edil, Marcos López, detalló que se entregó insumos para techumbres y se intervino puntos críticos.

Desde primera hora todo el personal municipal se puso a disposición de la comunidad por la inestabilidad atmosférica que afectó a la comuna. El alcalde de Copiapó, Marcos López, presidió el comité de emergencia comunal donde se evaluaron los puntos críticos por las precipitaciones y la entrega de ayuda.

El edil valoró los 13,5 milímetros de agua caída por la sequía que ha afectado a la zona. En cuanto al plan de contingencia destacó que “desde ayer que hemos estado trabajando con las juntas de vecinos para la protección de las casas”.

Además, puntualizó que, para enfrentar la emergencia, el municipio un día antes de la llegada del evento meteorológico coordinó la entrega de nylon con 72 organizaciones sociales. En tanto, durante las precipitaciones se entregaron a otras 90 más lo que sumó en total la distribución de más de 1.500 cortes de plásticos.

A lo anterior también se suma el aporte de frazadas y colchonetas a las familias afectadas con la lluvia. Por su parte, el equipo de la Dirección de Operaciones de la municipalidad se trasladó a distintos puntos de la comuna con motobombas para ayudar en sectores anegados.

El alcalde detalló que “se ha trabajado en sacar aguas lluvias en sectores donde hay desniveles como en la calle Miguel Gallo, luego a la calle Brasil y otros sectores que se van a seguir evacuando mañana”.

López adelantó que luego de las lluvias se realizará un plan de aseo porque “las calles quedan con mucho material sólido de arrastre”. Según el último reporte de Onemi en la comuna no se reportan daños a personas o infraestructura.