Municipio lanza encuesta y catastro de Pueblo Originarios de Copiapó

  • La medida busca potenciar e identificar a las necesidades de las distintas comunidades.

En www.copiapo.cl la comunidad puede participar de la primera “Encuesta Proyecto Material Didáctico sobre Patrimonio Cultural de Pueblos Originarios de Copiapó” y del “Formulario Pueblos Originarios de la comuna”. El Alcalde, Marcos López, resaltó que este tipo de instrumentos ayudarán en la entrega más eficiente de apoyo y ayuda a las comunidades.

La encuesta se realizará durante un mes y busca levantar información para mejorar participativamente el diseño del proyecto Material Didáctico sobre Patrimonio Cultural de Pueblos Originarios de Copiapó que tiene por finalidad facilitar la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados a la cultura de las comunidades.

Por su parte el formulario (catastro) se realizará durante dos meses y levantará información para un estudio, que contemplará una recopilación y creación de una base de datos para conocer la cantidad de población indígena de la comuna de Copiapó. Cabe mencionar que la iniciativa es realizada en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA).

Janina Cortés, encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Turismo, resaltó que “esta base de datos nos va servir como municipio, a la universidad y a los mismos pueblos originarios que podrán tener acceso a ella”.

La profesional subrayó que “con estos instrumentos las personas van a poder responder a muchas dudas a qué comunidad pueden pertenecer”.