Municipio de Copiapó lanza programa de participación ciudadana para la nueva constitución

El objetivo de la instancia – “la primera a nivel regional” – es que los vecinos y vecinas puedan ser parte de la redacción de la nueva carta magna a través de cabildos.

Este martes la Municipalidad de Copiapó, junto a la Comisión de Participación Popular para la Convención (compuestas por concejales y concejalas), la Universidad de Atacama y 4 de los 6 convencionales que representan a la región en la redacción de la nueva constitución realizaron el lanzamiento oficial del programa de difusión y participación ciudadana, “Copiapó Constituyente”.

La actividad conto con activa participación de dirigentes sociales, gremiales y de pueblos originarios quienes conocieron detalles de cómo se desarrollará esta instancia que busca que los vecinos y vecinas de Copiapó puedan ser parte activa en la redacción de la nueva carta magna a través de cabildos.

En esta línea la alcaldesa (s) de Copiapó Eva Rojas, manifestó “estamos muy contentos porque hoy damos la bienvenida a este proceso histórico, un espacio de interlocución y participación ciudadana y donde son importante todos los actores y que nuestra gente se sienta participativa y lo más importante escuchada. Pero para que esto funcione necesitamos mucha participación y que nuestra contraparte nos escuche porque tenemos muchas expectativas”, enfatizó la autoridad.

En la oportunidad la constituyente Constanza San Juan, señaló “sin duda es un hito lo que ha pasado hoy, en donde uno de los municipios primerizos en lograr un contacto real con los constituyentes y lograr materializar un trabajo mancomunado como ha sido Copiapó y comienza justo en un proceso súper importante que también está instalado en la convención, que es de participación real y esperamos ahora seguir trabajando y levantando los cabildos para que esa sistematización llegue a tiempo y sea realmente incidente en la convención”.

Por su parte el constituyente Maximiliano Hurtado, enfatizó “agradecer al municipio de Copiapó, al concejo, a su alcalde que han manifestado desde el inicio del proceso constitucional un total compromiso para la participación de las comunidades en este proceso. Lo hemos dicho hasta el cansancio este será éxito solo si somos capaces de mancomunar el trabajo de manera tal que las copiapinas y los copiapinos puedan participar e incidir en el debate constitucional”.

Convenio colaborativo con la Universidad de Atacama

En la ocasión además se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama que permitirá el desarrollo y la ejecución del programa, esto a través de la activa participación de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales.

Sobre la importancia del acuerdo el vicerrector Forlin Aguilera, detalló “para la universidad de Atacama como una entidad; pública, estatal, regional es una tremenda responsabilidad poder participar de este proceso de manera activa, por lo tanto, ahí tenemos un tremendo rol que seguir desarrollando. Aquí hay un trabajo que está asociado con la red de universidades estatales donde se ha generado un convenio con la comisión constituyente, así que solo queda celebrar esta instancia y seguir trabajando para su éxito”.