Un completo programa para conmemorar el Mes de la Mujer presentó el Municipio de Copiapó

  • Cultura, deporte, memoria, autocuidado, servicios, ferias, entre otras cosas se presentarán durante marzo.

En el frontis de la Municipalidad, el alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a diferentes autoridades regionales participaron de la ceremonia de inicio de las actividades en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos por más derechos laborales y voto. Hoy con más fuerza la lucha se mantiene, pero esta vez por igualdad, respeto y justicia.

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó que durante el mes de marzo habrá intervenciones de recuerdo, memoria, cultura, deporte, ferias de servicios, entre otros. Además, puntualizó que en el municipio se ha buscado la equidad en los puestos laborales.

“Acá hay más mujeres que hombres en la planta municipal. En las direcciones que son las gerencias del municipio también hay mujeres en secretaria municipal, la administradora municipal, la jefa de gabinete, la directora de control, de finanza y por lo tanto hay un equilibrio desde hace mucho tiempo”, dijo la primera autoridad comunal.

Durante la actividad se dio un reconocimiento a la conductora de colectivo, Jaqueline Berrios; a la dirigente de adultos mayores, Marianela Cáceres; a la bombera, Petruvska Irelan; a la activista medioambiental, Sandra Peña y a la deportista Martina Espejo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, dijo que “este 8 de marzo vienen muy de la mano con la ley aprobada que la Ley Integral por una Vida Libre de Violencia, sí que estamos bastante contentos como ministerio”.

Quien también participó de la iniciativa fue el gobernador, Miguel Vargas. La autoridad comentó que “junto con reconocer la lucha histórica de tantas mujeres a través del tiempo por la defensa de sus derechos y avanzar a una sociedad más igualitaria y participativa, esta conmemoración ratifica nuestro compromiso con seguir avanzando en sociedades verdaderamente democráticas”.

Programa actividades municipales

El viernes 8 de marzo se realizará la feria de servicios “mujeres jefas de hogar informadas” desde las 09:00 a 13:00 en la plaza de armas. En tanto, el 12 de marzo se hará el yoga al aire libre “mujer en movimiento” desde las 10:00 en el Parque El Pretil. Acceso liberado.

Para el miércoles 13 de marzo desde las 09:00 a 13:00 horas se realizará la feria de promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos. La actividad se hará en la cancha de la villa punta negra.

El 23 de marzo será el turno de las emprendedoras con el boulevard “copiapina emprende” en la Alameda desde las 10:00 hasta las 20:00 horas con entretenido show durante la jornada.

Finalmente, el 26 de marzo se hará un taller de gestión menstrual desde las 18:00 horas en la Sala de Cámara Municipal. Acceso liberado.

A todo lo anterior se sumó que cerca de 1.000 mujeres podrán disfrutar del show de la actriz y comediante, Natalia Valdebenito en el Centro Cultural Atacama en la noche del 7 de marzo. Todos los tickets fueron entregados el pasado martes.